- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Por un cambio de rumbo en Haití

Por un cambio de rumbo en Haití
Síguenos en
La movilización social en Haití, coordinada con acciones políticas y empresariales contra el Gobierno de Jovenel Moïse, será particularmente intensa en octubre y noviembre en consonancia con la conmemoración de fechas patrias.

"Me parece realmente curioso que países como EEUU, algunas potencias europeas o las fuerzas internacionales vivan cuestionando y señalando el presunto déficit democrático de gobiernos como el cubano o el venezolano y no digan absolutamente nada del haitiano", afirmó a Sputnik el sociólogo argentino Lautaro Rivara, coordinador del Foro Patriótico por Acuerdo Nacional Contra la Crisis en Haití.

El evento se realizó entre el 27 y 31 de agosto en el país caribeño, con participación de más de 200 invitados nacionales y extranjeros y una fuerte presencia de partidos políticos, movimientos estudiantiles, sindicales y campesinos.

En la declaración final se fijó el camino a seguir hasta fin de año, que estará pautado por un relanzamiento de "un proceso de movilización popular permanente” para pedir la dimisión de Moïse.

"Octubre y noviembre serán definitorios porque aquí en Haití son meses de fechas patrias de gran significación histórica vinculadas a la revolución", acotó Rivara.

Durante el desarrollo del Foro se consignó que el modelo económico vigente en el país, con alta influencia del Fondo Monetario Internacional, determina que "la miseria y el desempleo" afectan a más de 80% de la población.

En cuanto a la resoluciones, se dejó establecido que se desarrollará "en todo el país la mejor estrategia para forzar la dimisión inmediata de Moïse y los parlamentarios, y establecer un Gobierno de transición por un período de tres años".

Sobre el mandatario, Rivara recordó que ganó "unas elecciones fraudulentas en 2015, que fueron denunciadas, se volvieron a hacer en 2016 y de nuevo fueron denunciadas".

A esta altura —acotó— se convirtió en "un presidente completamente desprestigiado, involucrado en el desfalco de fondos públicos y carente de toda capacidad de liderazgo".

"Por eso planteamos una transición política, un Gobierno de coalición que atienda necesidades urgentes y elementales de la población, y al fin de este periodo estará convocando a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución" y promover la "reforma política electoral", agregó el sociólogo.

Para esta eventual Gobierno de transición se está pensando que podría ser "encabezado por un juez del tribunal supremo del país" ya que el Judicial "es el menos desprestigiado de los poderes públicos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала