Widgets Magazine
08:52 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    Guatepeor: Fin de la CICIG "garantiza la impunidad en Guatemala"

    Telescopio
    URL corto
    131
    Síguenos en

    "El presidente mencionó con mucha satisfacción que trabajó por la soberanía del país y todo el pueblo entendió que ha resuelto un manto de impunidad para él, para su hijo y su hermano en distintos actos de corrupción", dijo a Sputnik el diputado Amílcar Pop sobre el fin del mandato Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    La CICIG fue creada bajo el paraguas de las Naciones Unidas en diciembre de 2006 y comenzó a trabajar en mayo de 2007 como órgano asesor del Ministerio Público.

    Unos 200 funcionarios y empresarios han sido enjuiciados en base a sus investigaciones, entre ellos expresidentes y figuras políticas de primer orden. Pero hace un año el presidente Jimmy Morales decidió prohibir el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, titular del grupo de trabajo, y no solicitar la renovación del mandato de la comisión que caducó este martes 3.

    Nuevos expedientes sin iniciar y acusaciones de corrupción contra el propio Morales y su entorno familiar más directo explican la decisión, según argumentan los defensores del trabajo que realizaba la CICIG.

    Para Amílcar Pop, diputado y líder del partido indigenista de izquierda Winaq, "el fin del período de trabajo marca una época importante en la historia del país en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

    La CICIG "desmanteló los mecanismos, procedimientos y estructuras de poder fáctico que asaltaron al país y llevaron a tribunales a casi 200 funcionarios y empresarios vinculados a esas estructuras", señaló.

    A medida que los investigadores avanzaban en su trabajo, esos poderes fácticos se alinearon contra el enemigo común, señaló y "obviamente que la CICIG se convirtió en un agente muy pequeño frente a la monstruosidad del Estado, y eso hace que sumen las fuerzas para garantizar que no vuelva más".

    Entre esas fuerzas el diputado opositor ubicó al Partido Vamos, del actual presidente electo Alejandro Giammattei que el 14 de enero asumirá el cargo.

    "Él se opuso a la CICIG y estuvo de acuerdo con la expulsión del comisionado (por Velázquez), pero ahora electo creo que ha sentido la presión de la sociedad organizada", explicó.

    Pop comentó que el futuro mandatario comenzó a hablar de la creación de "una comisión distinta, incluso quiere convocar a un consejo nacional" para definir a sus posibles integrantes.

    Sin embargo queda pendiente saber qué pasará con los expedientes en trámite y con unas 60 nuevas denuncias entregadas la semana pasada por la CICIG en su informe final. Sobre el punto, el referente de Winaq explicó que en octubre habrá un acontecimiento que puede sellar la impunidad.

    Se trata de la elección, por parte del actual Parlamento —en el que Morales tiene mayoría propia— "de una nueva Corte Suprema y de los 200 magistrados de segunda instancias en todo el país", lo que puede dar paso "a negociaciones oscuras fuera de la oficialidad en las cuales los políticos busquen garantizar su impunidad", manifestó.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik