00:01 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Italia: "Estamos en una trampa gigantesca"

    Telescopio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La renuncia de Giuseppe Conte como primer ministro terminó de consolidar la crisis del Gobierno de coalición iniciado hace 14 meses por el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio, y La Liga, de Matteo Salvini.

    Poco los unía más allá de la prédica antisistema y antieuropea. De ahí que pensaran en Conte —un jurista y profesor de Derecho de profesión— para el cargo y no en un político de raza. Hace dos semanas, Salvini dijo que la coalición con Di Maio terminó tras reiteradas diferencias en el rumbo que debería seguir Italia.

    Para la escritora y periodista Geraldina Colotti, cualquiera que sea la salida a la crisis actual, "las clases populares" no serán las beneficiadas.

    Para la analista, experiencias como las de Podemos en España o de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en Grecia son señal de un intento de cambio real de los aspectos más duros del capitalismo, más que de formas y discursos a la hora de hacer política. "Acá en Italia se destruyeron, no hay sindicatos verdaderamente fuertes", ilustró la analista.

    "Esto es el drama, la catástrofe, porque no solamente no se logró la unidad, tampoco a nivel reformismo hay un partido verdadero”, alertó Colotti.

    Para la entrevistada, el Movimiento 5 Estrellas no apunta a la transformación social, pero supo capitalizar el descontento con la clase política tradicional. Colotti cargó las tintas contra el tradicional Partido Democrático (PD), en el Gobierno en 2018, cuando fue derrotado por La Liga y el 5 Estrellas en las elecciones.

    "Aquí la burguesía cortó la memoria histórica sobre todo a los jóvenes con el siglo de antes, el de las revoluciones, imponiendo falsas banderas", opinó la periodista italiana.

    El presidente Sergio Mattarella le puede pedir a Salvini que inicie negociaciones para formar Gobierno, o le puede encomendar la tarea a Di Maio, quien tendría más chance de reunir los apoyos necesarios, ya que en estas últimas semanas se mostró afín al PD. En caso de formar una nueva coalición, corren con ventaja sobre Salvini, ya que juntos cuentan con mayoría parlamentaria e Italia es una democracia parlamentarista. 

    Si ninguna de estas dos opciones se concreta, entonces habría elecciones anticipadas. "Puede ser que esta alianza entre el PD y el 5 Estrellas presente una coalición para destruir un poco la fuerza de este partido xenófobo y sus ideas. Pero si no lo van hacer   con una nueva ola de contenido verdadero todo esto será como un pantano", opinó Colotti.

    La periodista puso como ejemplo a Venezuela y la revolución iniciada en 1999 por el fallecido Hugo Chávez. "Se hizo con una fuerte unidad de toda la resistencia popular, de las fuerzas nacionalistas y también de los reformistas pero con más socialismo, porque el chavismo ha tenido en su interior una gran reivindicación de los ideales del siglo de antes, con el movimiento obrero y los campesinos".

    Etiquetas:
    la Liga, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Matteo Salvini, Giuseppe Conte, renuncia, crisis política, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik