- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conflicto en Cachemira: "Para India esto es una demostración de fuerza"

Conflicto en Cachemira: "Para India esto es una demostración de fuerza"
Síguenos en
El Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, le advirtió al mundo: "somos una potencia que está creciendo y decidimos sobre lo que consideramos que es nuestro territorio", dijo a Sputnik el experto Matías Iglesias, al comentar la escalada diplomática tras la revocación del artículo 370 de la Constitución de India.

La medida fue aplicada y comunicada el 5 de agosto. Dicha norma le reconocía un estatus especial a la región de Jammu y Cachemira, en disputa con Pakistán desde la independencia del Imperio Británico en 1947 y la creación de ambos estados, cuyas fechas de independencias son el 14 de agosto la pakistaní y el 15 de agosto la india.

Militar indio en Jammu - Sputnik Mundo
El Ejército indio asegura estar preparado por si algo sale mal en Cachemira
Hubo tres guerras por esta causa, la primera iniciada el mismo 1947. Tras la intervención de la ONU se alcanzó el 31 de diciembre de 1948 un alto al fuego y se firmó la paz en los primeros días de enero del año posterior.

Se fijó entonces una línea de control. Del sector indio, la región de Jammu y Cachemira mantuvo su independencia en el sentido de contar con una constitución y bandera propia, como así también autonomía en varias áreas de actividad. Ahora se convierte en una más de las unidades territoriales en las que está dividido al país.

"El artículo 370 y su revocación es una de las promesas que el BJP (Bharatiya Janata Party o Partido Popular Indio) de Modi viene planteando hace mucho tiempo. Así que ahora tiene los números para hacerlo porque en la elección le fue incluso mejor que en 2014, que ya había sido histórica", dijo el experto, cofundador y codirector de Consultora Intauras

El también miembro del Grupo de India y Asia del Sur del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales se refería al triunfo de Modi en mayo de este año, cuando aumentó su peso electoral y por tanto su presencia en el Parlamento. A tal punto que tomó esta polémica decisión sin necesidad de forjar alianzas parlamentarias.

"En términos relativos el BJP es el partido nacionalista y por lo tanto es el que más se vale de esos contenidos en su plataforma para captar los votos. Y la crisis de principio de año dejó a Modi como quien no se achica frente a Pakistán", señaló Iglesias.

Previo a las elecciones, y en consecuencia de un atentado en la Cachemira india, el Gobierno de Modi bombardeó campamentos en Pakistán pertenecientes al grupo terrorista que reivindicó el ataque. En respuesta, Pakistán derribó un avión de combate indio y capturó a su piloto, que finalmente devolvería días después.

Estos hechos potenciaron la figura del líder indio y de su partido, a tal nivel que pudieron revocar el artículo 370 y aguantar todas las reacciones.

"Ya está enfrentando protestas en Cachemira y las de Pakistán eran de esperar", dijo el experto, al dar por sentado que estaban dentro de las previsiones hechas por India. "No creo que Modi dé vuelta atrás", agregó al ser consultado si ese podía ser un camino para distender la tensión.

"India y Pakistán han demostrado que tienen la capacidad de moderar las escaladas y que no pasen de cierto punto. Acá está en juego lo que todos pensamos que es la cuestión de las armas nucleares", advirtió Iglesias. El experto recordó que en 1999 ambos países se enfrentaron en una guerra corta por el distrito cachemiro de Kargil y para entonces ya eran potencias nucleares.

"Por lo que interpreto, en esa guerra lo que se demostró es que han tenido la capacidad de no dejar que el conflicto escale más allá de cierto punto", apuntó Iglesias. Y dijo que tampoco considera viable un escenario de guerra abierta porque "el resto de las potencias en el mundo va a estar mirando y presionando para que eso no suceda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала