- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Amenaza animal: El dragón chino y sus bonos Panda acorralan al dólar

Amenaza animal: El dragón chino y sus bonos Panda acorralan al dólar
Síguenos en
"Históricamente el dólar ha dominado el grueso de las transacciones financieras internacionales y desde las crisis de 2008 el dragón chino viene impulsando estrategias en distintos continentes para impulsar el avance de su moneda", resumió el economista Ariel Noyola Rodríguez sobre el llamado proceso de internacionalización del yuan.

Si bien el académico mexicano consideró en diálogo con Sputnik que este fenómeno "se ha dado de manera lenta", aseguró que es una tendencia irreversible y que una serie de decisiones recientes la potenciarán, en especial la Nueva Ruta y Franja de la Seda y las obras de infraestructura, logística y energía asociadas al proyecto.

Sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a responder a posibles sanciones de EEUU por los S-400
En octubre de 2016, el Fondo Monetario Internacional incluyó al yuan dentro de la canasta de monedas de reserva que maneja el organismo multilateral, hasta entonces reservada para el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Esto determinó que, por ejemplo, países como Alemania resolvieran a finales de 2018 incorporar al yuan en sus reservas en detrimento del dólar estadounidense, recordó el experto.

Con respecto al número creciente de países en todos los continentes que están recurriendo a otro de los mecanismos financieros chinos, los llamados bonos Panda —emisión de deuda en yuanes en el mercado local chino—, el experto afirmó que le están permitiendo al gigante asiático "una mayor influencia, protagonismo y prestigio en la escena internacional".

Destacó que en América Latina también hay interés por usar estos instrumentos y citó el caso de México, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el 28 de junio que analiza lanzar una primera serie de bonos Panda en 2020. "Para México ser parte de este proyecto va a ser muy importante", destacó Noyola, corresponsal del Centro de Investigaciones sobre la Globalización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала