- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El avance de China y Rusia en América Latina "es irreversible"

El avance de China y Rusia en América Latina "es irreversible"
Síguenos en
"Cada vez que EEUU se distrajo de su 'patio trasero'" pasaron cosas relevantes en Latinoamérica, dijo a Sputnik el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro, del partido oficialista Frente Amplio (FA), en referencia a la creciente influencia de China y Rusia en la región y al proceso de integración que impulsó el progresismo cuando fue Gobierno.

El diputado Roberto Chiazzaro, perteneciente a uno de los pocos gobiernos de centroizquierda que se mantienen en el poder, se mostró confiado en que el FA logre el cuarto Gobierno consecutivo en las elecciones presidenciales de este año.

En el poder desde 2005, el FA participó activamente de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además fue defensor de los procesos de integración de carácter político y social en Latinoamérica, más allá de los aspectos comerciales. 

El diputado se refirió al Prosur, el bloque comercial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, creado en marzo de este año para enterrar la Unasur: "Más que Prosur es Pronorte", señaló, por su orientación hacia Estados Unidos.

"Nunca me olvidaré de lo que dijo Madeleine Albright (secretaria de Estado de EEUU 1997-2001). Un día la llaman al Congreso y le preguntan cómo es posible que en América Latina haya surgido un organismo como el Mercosur. La respuesta fue: 'ustedes saben que nos distrajimos, recién había caído el muro de Berlín y no nos dimos cuenta de lo que había sucedido'", indicó Chiazzaro. 

Algo similar ocurrió en las dos últimas décadas, en las cuales la potencia del norte tuvo otras prioridades y objetivos, indicó Chiazzaro, miembro de la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

"EEUU estuvo jugando a la guerra en Oriente Medio. Pero sucedió que se desarrolló la economía china, con gran capacidad de exportación. En la Cuenca del Orinoco hay capitales chinos y rusos, y EEUU entonces dice: 'mi patio trasero está ocupado, hay que revertir la situación'", manifestó.

A pesar del realineamiento de varios países con la política exterior de Washington, Chiazzaro afirmó que "es muy difícil que tenga marcha atrás" lo que ya han avanzado China y Rusia. "En algunos aspectos yo creo que es irreversible", destacó.

Sobre la campaña electoral del FA, el entrevistado remarcó que "independientemente de las posiciones que existen sobre el Gobierno de Venezuela o sobre la situación por la cual está atravesando", existe unanimidad con respecto a la política que impulsa el presidente Tabaré Vázquez.

"Hay que solucionar la crisis por métodos pacíficos y sin injerencia de potencias extranjeras. Hacemos una defensa irrestricta del derecho internacional público, la cual implica la no injerencia en asuntos internos de una nación", expresó el diputado.

En tiempos de descrédito de las sociedades hacia los partidos políticos y la democracia, "en Uruguay, comparativamente mirando a la región, el sistema democrático funciona a full", opinó, y puso como ejemplo el hecho de que "aquí están los partidos más antiguos de la región. El Partido Nacional y el Partido Colorado surgen en 1836 y hasta el día de hoy están funcionando".

"Mi partido, el Socialista, ya tiene 108 años, y fíjese que el Frente Amplio nace en 1971. Entonces cuando hay partidos que tienen tal longevidad, se está hablando de una sociedad en la cual hay un sistema muy estable".

Otro "factor fundamental" con el que no cuentan todos los países es "el voto obligatorio, que creo es una garantía para la democracias porque los ciudadanos no pueden darle la espalda a su responsabilidad de votar". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала