18:50 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Terrorismo femenino: de novias de la yihad a combatientes

    Telescopio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Policía Europea (Europol) acaba de publicar un informe que alerta del aumento de la radicalización de mujeres que se incorporan a los grupos terroristas como Daesh, que se han transformado para aceptarlas en sus estructuras más allá del habitual cuidado de los niños y el hogar.

    "Lo son tanto en las áreas de conflicto —ya sea Siria o Irak— como en el mundo occidental, incluida la Unión Europea. Puede decirse que el crecimiento de ISIS (Daesh) ha cambiado el rol de la mujer en los grupos yihadistas, pero también que la mayor presencia femenina en la organización ha contribuido a su crecimiento como tal", reza el documento elaborado por el Centro Europeo contra el Terrorismo de la Europol.

    Para Ariadna Trespaderne, secretaria general de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, el fenómeno es multicausal y está impulsado por una estrategia de reclutamiento muy efectiva, "al punto que prácticamente una cuarta parte de la gente que se ha unido a Daesh eran mujeres o niños".

    Trespaderne, que también integra el Grupo de Investigación de Perfilación Criminal de la Universidad de Barcelona, dijo a Sputnik que hay cuatro aspectos que la organización presenta como cebos atractivos para la captación voluntaria, aunque también sigue operando el reclutamiento engañoso o forzado que "termina en tráfico sexual o incluso en ser usadas para ataques suicidas".

    Con respecto a la estrategia de marketing trazada por Daesh, la experta enumeró "cuatro promesas fundamentales". La primera es la "emancipación". "Les venden que como pueden sufrir marginación o estigmatización social en el lugar donde ellas residen en occidente, un modo de paliar esa consecuencia es unirse a la organización terrorista".

    La segunda está asociada a la anterior, y refiere a "la promesa de liberación de la opresión" de occidente si se incorporan a la organización terrorista.
     El tercer punto es más de carácter teológico y apunta a "la devoción, a narrativas que están muy vinculadas a que la mujer entienda que entregarse a esa causa es prácticamente una cuestión mística", en la cual "a mayor sacrificio mayor recompensa".

    La última promesa tiene que ver con algo que anteriormente no sucedía y es que "la mujer podrá participar en la organización terrorista, prácticamente les dicen 'eres necesaria y te necesitamos".

    Para la secretaria general de la Ciseg, Daesh creó una "nueva cosmovisión" que empodera a las mujeres al decirles que "no solo serán madres y esposas de combatientes", como lo fueron tradicionalmente en esos grupos. Se trata de los mismos lugares que culturalmente le fueron asignados en occidente, donde el movimiento feminista cobra cada vez más fuerza.

    "También les dicen que pueden ser activistas; eso quiere decir que podrán ser reclutadoras, difundir propaganda e incluso ser combatiente activas. Es cierto que no es lo más habitual y que cuando se produce es por motivos estratégicos: cuantos menos hombres haya combatiendo mayor activación femenina habrá", indicó Trespaderne.

    En este sentido marcó las diferencias con Al Qaeda, la organización que comandó hasta su muerte el saudí Osama Bin Laden, responsable de los ataques con aviones en Estados Unidos en 2001.

    "En Al Qaeda la labor fundamental de la mujer era muy conservadora, estaba reservada a acompañar al esposo, a cuidar al infante e incluso ayudar a la familia del combatiente; tenía una área restrictiva y mucho más pasiva", explicó.

    Para la experta se hace necesario poner atención a este realidad, "porque no estudiar la experiencia de las mujeres dentro de organizaciones terroristas lo que nos hace es caer en una visión simplista (...) Y eso ha provocado no poder comprender de manera integral este fenómeno".

    Etiquetas:
    Daesh, combate, mujeres, yihad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik