18:26 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Trump quiere que Irán pague "el precio que nadie jamás ha pagado"

    Telescopio
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    El presidente Donald Trump amenazó a Irán con pagar "un precio que nadie jamás ha pagado" en caso de que realice un acto "imprudente".

    La frase del mandatario republicano disparó enseguida la polémica porque lleva implícita las peores masacres bélicas de la era moderna.

    Su frase recuerda la primera demostración de la capacidad destructiva de las bombas nucleares, que nunca más se volvieron a usar contra civiles.

    En el contexto de crisis con Irán por el retiro unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear en mayo de 2018, la amenaza adquiere un significado particular, aunque para diversos analistas son advertencias "en clave electoral 2020".

    La situación en el Golfo Pérsico no para de tensarse y se está llegando al punto de que "cualquier error" puede derivar en un conflicto abierto.

    Este viernes 19 Washington aseguró haber derribado un dron iraní que se acercaba hostilmente a sus buques de guerra.

    Irán dijo que la información es falsa y busca compensar las imágenes del dron estadounidense que la semana pasada Teherán derribó cuando sobrevolaba su espacio aéreo.

    "No existe solo el mundo de Norteamérica y Europa. Hay un mundo que está cuestionando la hegemonía del dólar, que está en un proceso muy interesante y del cual Irán es una parte muy importante", dijo a Sputnik la periodista y escritora italiana Geraldina Colotti.

    La experta en temas internacionales marcó así el punto neurálgico que representa Irán en la redefinición de las relaciones internacionales por su cercanía con potencias emergentes como China y Rusia, sus reservas petroleras, su capacidad nuclear y el control geográfico del estrecho de Ormuz.

    El petrolero británico Stena Impero
    © REUTERS / Stena Bulk/Handout
    Si Irán logra mantener vivo el pacto de 2015 querrá decir que Europa se desmarcó de su socio histórico desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

    Para Colotti "todo puede pasar", aunque aclaró que la complejidad de la situación impide pronunciamientos contundentes.

    Destacó que "con Irán existen intereses gigantescos" que mantienen viva la posibilidad de salvar el tratado.

    En este sentido recordó que cuando se firmó en 2015 significó una garantía de no desarrollo de la bomba atómica iraní, al tiempo que permitió "relaciones comerciales con una nueva dinámica" que Europa se resiste a perder, más aún en tiempos de guerras comerciales.

    Colotti también se refirió a Venezuela y al acoso de EEUU hacia ese país como una situación comparable a la de Irán. Y remarcó que ambos son miembros destacados del Movimiento de Países No Alineados.

    "Es la segunda organización más grande después de la ONU, dirigida por Venezuela desde 2015 y previamente por Irán, donde se están construyendo desde hace muchos años nuevas relaciones multipolares", que socavan la hegemonía estadounidense.

    Etiquetas:
    Irán, EEUU, pacto nuclear
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik