- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"La de Rusia es una cooperación de solidaridad, sin ninguna condición"

"La de Rusia es una cooperación de solidaridad, sin ninguna condición"
Síguenos en
"Estoy satisfecha, contenta y agradecida por esa visión que tiene Rusia de cooperación para la región y yo espero que eso se profundice", dijo a Sputnik la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya, a su regreso de Moscú, donde participó del II Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo.

El 1 de julio se firmó un convenio de cooperación entre el Parlacen y la Duma de Estado rusa, la Cámara Baja del Parlamento. Entre las áreas de interés mutuo en las que Centroamérica y Rusia ya han realizado esfuerzos conjuntos, destacó el espacio y la lucha contra la ciberdelincuencia.

La política, de origen salvadoreño, destacó el avance de Rusia en esta materia y la voluntad de compartir ese conocimiento con terceros países. "Hay algo que yo reconozco de Rusia, y es una relación de cooperación basada en la solidaridad y apoyo a los pueblos sin ninguna condición ni atadura", afirmó Amaya.

"Eso de Rusia es digno de emular, de imitar, porque dice 'este es mi fuerte, yo he avanzado en esto, nos hemos desarrollado y si les sirve parte de lo que nosotros hemos crecido para poner nuestra experiencia en función de la integración de Centroamérica, cuenten con nosotros'", agregó.

Para la también secretaria de la Mujer del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, "esta es la amistad y la cooperación que se requiere para los pueblos".

Amaya fue consultada sobre la conveniencia de firmar acuerdos con la Federación de Rusia en momentos en que EEUU procura frenar los vínculos crecientes de este país y China en Latinoamérica. Para ella, con el acercamiento progresivo a la Federación de Rusia, "Centroamérica ha dado un mensaje altamente positivo en el sentido de que está abierta a la amistad y cooperación con el mundo y trascendiendo ideologías políticas".

Y recordó que "en diciembre de 2018 en Belice fue anunciada la puerta abierta para Rusia al Sistema de Integración de Centroamérica como país observador", lo cual valoró como un paso "muy importante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала