- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Mercosur-UE: "Lo más preocupante es que no sabemos qué se está firmando"

Mercosur-UE: "Lo más preocupante es que no sabemos qué se está firmando"
Síguenos en
Este martes 16 de julio, en la ciudad de Santa Fe, el brasileño Jair Bolsonaro se convertirá en presidente pro tempore del Mercosur por los próximos seis meses, al recibir el mando de su par argentino Mauricio Macri. Será la primera cumbre del bloque tras el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién priorizarán Brasil y Argentina: a la Unión Europea o a Estados Unidos?
Antes de asumir la presidencia de Brasil en enero de 2019 y durante los primeros meses de gestión, Bolsonaro no solo había cuestionado severamente los beneficios de permanecer dentro del bloque suramericano, sino que había puesto en entredicho las propias relaciones históricas con Argentina. Aseguró que no serían "prioridad" durante su mandato.

Sin embargo, a principios de junio, en su primera visita a ese país, llamó a votar por el presidente Macri y evitar "nuevas venezuelas en la región". Además fue uno de los principales defensores del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, el 28 de junio en Japón. 

Sputnik consultó a la politóloga argentina Sonia Winer sobre si este acercamiento es coyuntural o si responde a un nuevo enfoque de Brasilia en política exterior. 

"Es coyuntural porque hay una disputa por ver quién lidera las iniciativas de derecha en la región entre Bolsonaro y Macri, pero para ver quién lidera tiene que haber un contexto de presidentes con mismo perfil", apuntó la investigadora del Conicet y profesora de la Universidad de Buenos Aires. 

"Por eso en este momento Bolsonaro sale lisa y llanamente a hacer campaña electoral por Macri, violando todos los principios diplomáticos de injerencia en la política de países vecinos. Pero después, y suponiendo que el resultado electoral fuera, que lo dudo, un triunfo para la alianza oficialista Cambiemos, por supuesto va a volver esta disputa".

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
Economía
Parlasur resalta la importancia del acuerdo UE-Mercosur para salvaguardar multilateralismo
Sobre la relevancia de la cumbre del 16 de julio y el acuerdo comercial con la UE, Winer opinó que aún falta mucho camino por recorrer para saber qué tipo de tratado se logró y a quién beneficia realmente.

Organizaciones de derechos humanos, amparadas en el derecho a la información de los pueblos, solicitaron al gobierno información sobre lo pactado. "Pero nos pasa lo mismo que cuando pedíamos los borradores del ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas, propuesto por Estados Unidos pero que nunca funcionó], se publicaba uno, después otro… En concreto, y lo más preocupante, es que no sabemos qué se está firmando".

Para la académica, "el secretismo tiene una razón de ser: que no nos enteremos de cuánto nos van a perjudicar". En esta lógica, opinó que estos tratados "perjudican a las mayorías porque están pensados para el usufructo y ganancia de grandes corporaciones transnacionales que nada tienen que ver con los intereses reales de nuestros pueblos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала