23:44 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    "Lula Libre no solo es una campaña del PT, es una defensa de la democracia"

    Telescopio
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    "Hackers de jueces, fiscales, periodistas y tal vez de parlamentarios o escándalos falsos no van a interferir en la misión", dijo este miércoles 11 el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, dando a entender que no renunciará por la difusión de audios comprometedores sobre su actuación en el caso Lava Jato.

    Cuando Sergio Moro era el juez de la causa que dejó preso a Luiz Inácio Lula da Silva sin la posibilidad de participar de las elecciones de 2018 en las cuales era favorito, aseguró que no estaba motivado por cuestiones político-partidarias.

    Sin embargo, terminó aceptando, aún durante la campaña, la oferta de Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia.

    Los audios revelados por Intercept Brasil evidencian cómo operó el exjuez para con el fiscal jefe del caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, para acusar a Lula aún cuando el representante del Ministerio Público no estaba convencido de tener los elementos suficientes.

    Moro anunció que concurrirá al Senado a explicar su actuación, pero sostuvo que los audios no son relevantes y cuestionó al portal The Intercept Brasil , asegurando que su filtración fue producto del hackeo a su teléfono.

    Consultado por Sputnik, el sociólogo y periodista brasileño Vinicius Sartorato aclaró que el servicio ruso Telegram dijo que no había sido hackeado y agregó que "si los periodistas lograron estas informaciones fue por otra vía, no por una acción de hacker".

    Para Sartorato se trata de "charlas preocupantes para un juez federal, tratando cuestiones y haciendo lecturas políticas. Son posturas que no se esperan de agentes de la ley. Por la Constitución, por el proceso legal, un juez no puede hablar de los procesos con los fiscales, además sin la presencia de la defensa".

    En los diálogos entre Moro y Dallagnol hay más elementos que indicarían "una articulación para condenar a Lula sin pruebas”.

    "Hay de hecho una intención política de sacarlo", explicó el sociólogo.

    Los audios "demuestran la contaminación" del proceso judicial en su conjunto, pero en especial en lo relativo a Lula, que "era el candidato a la Presidencia que lideraba las encuestas", y que dejaba a su Partido de los Trabajadores (PT) a la puerta de un cuarto mandato consecutivo, señaló Sartorato.

    El actual ministro de Justicia era uno de los integrantes del gobierno de Bolsonaro con mejor imagen pública, y uno de los factores que propiciaron su triunfo. Sin embargo, la revelación de los audios amenaza con una verdadera crisis política a cinco meses de iniciada la gestión.

    Más información: Orden de abogados de Brasil pide renuncia de Moro tras filtraciones de caso Lula

    Los audios comenzaron a circular días antes de la primera huelga general contra Bolsonaro este viernes 14.

    La convocatoria es para frenar la reforma de la seguridad social, pero hay otros temas como los recortes a la educación, el medio ambiente o "el avance autoritario relacionado con flexibilización de leyes sobre las armas", enumeró Sartorato.

    Si bien no es una movilización partidaria, el reclamo 'Lula Libre' se hará sentir fuerte ya que, como ilustró el sociólogo brasileño, "no solo es una campaña del PT”, sino "una defensa del Estado de derecho y la democracia, es más profundo que una cuestión partidaria", aseveró.

    "Hay mucha gente de derecha que está cuestionando los métodos de la operación Lava Jato", concluyó.

    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, justicia, intervención, Luiz Inacio Lula da Silva, Sérgio Moro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik