Widgets Magazine
08:26 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Una mirada italiana sobre El Plan Cóndor

    Telescopio
    URL corto
    141
    Síguenos en

    La matanza de opositores políticos por las dictaduras latinoamericanas en los años 1970-80 en el marco del Plan Cóndor y el juicio que se sigue en Italia sobre esos hechos, nutren la trama del documental 'La Memoria del Cóndor'. La película se estrenó en lugares de Sudamérica que fueron campos clandestinos de exterminio.

    "Los primeros 20 minutos fueron de una tensión total", contó a Sputnik la realizadora italiana Emanuela Tomasetti. Se refería a los sucesivos estrenos que tuvo la película en Chile, Argentina y Uruguay a principios de junio, en el marco de la gira regional para mostrar la cinta.

    Su temor era a las reacciones de un público muy familiarizado y afectado directamente por la historia. "Fue muy emotivo", agregó al comentar que estas fueron positivas.

    El documental fue pensado para un público italiano, que se entera de la existencia del juicio y no entiende por qué se realiza en su país. Para el que conoce la historia, es una oportunidad de revivir el propio pasado reciente de Italia.

    Entre las razones que motivaron a Tomasetti a filmar 'La Memoria del Cóndor' se encuentra la historia de las 23 personas de origen italiano asesinadas y desaparecidas en los países que fueron parte del plan.

    También la motivaron las similitudes entre lo que pasaba en Italia en los años 70 y el proceso político latinoamericano, en especial el que vivió Chile con el derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso de Augusto Pinochet en 1973.

    "Fue un caso tan parecido que entró en nuestra historia porque muchos chilenos exiliados se fueron a Italia", y porque impactó de lleno en el sistema de partidos. "El Partido Comunista y la Democracia Cristiana de Aldo Moro se acercaron para entablar un acuerdo y que no pasara lo mismo en Italia, donde hubo tentativas de golpe en ese momento histórico".

    Más información: Uruguay presenta en Roma nuevas pruebas de participación de militares en Plan Cóndor

    Las semejanzas llegan al punto que en el golpe y asesinato de Allende en 1973 estuvo presente la mano de la CIA estadounidense, al igual que en el crimen del primer ministro Moro en 1978.

    'La Memoria del Cóndor' no es solo un documental sobre el juicio. También arroja luz sobre el rol que tuvo EEUU en su creación, ejecución y encubrimiento. Además aporta documentos históricos, imágenes de época y relatos paralelos de familiares y víctimas, como las entrevistas a tres nietas recuperadas: Victoria Moyano, Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

    Tomasetti explicó que en todo el trabajo se advierte la necesidad de Justicia, tanto desde el punto de vista familiar pero también el social, partiendo de la base que juzgar el pasado permite no repetir errores.

    "Cuando tú vas a buscar a un viejo de 70, 80 0 90 años [que cometió estos crímenes] y se lo pone en cárcel, eso se tiene que hacer, pero la cosa más importante es que la sociedad piense que está mal, que no se puede hacer de nuevo. Nunca más, ese para mí es el mensaje más importante", manifestó la realizadora. 

    Etiquetas:
    América del Sur, dictadura, Operación Cóndor
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik