Widgets Magazine
06:03 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    El Desembarco fue en Normandía pero "Hitler perdió la guerra en la Unión Soviética"

    Telescopio
    URL corto
    490
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que el vínculo de su país con los aliados de la Segunda Guerra Mundial es "indestructible". Lo dijo en Francia, en el 75 aniversario del Desembarco en Normandía y en el marco de la más grave crisis que atraviesa el sistema atlántico de defensa surgido en aquella acción militar.

    Reflejo de esta crisis fueron las palabras pronunciadas en el mismo acto por el mandatario anfitrión, Emmanuel Macrón, que reivindicó a Normandía como símbolo de la cooperación internacional y pidió a Trump que su país siga fiel al espíritu del histórico desembarco.

    "América nunca fue tan grande como cuando se sacrificó por la libertad de otros", manifestó el mandatario galo.

    "El famoso desembarco que tanto le gusta a los historiadores anglosajones presentar como la principal batalla de la Segunda Guerra Mundial, o la que cambió los acontecimientos, en el fondo es omitir que Hitler perdió realmente la guerra siempre frente la Unión Soviética", afirmó a Sputnik el historiador español Marco Antonio Martín García.

    La operación comenzó el 6 de junio de 1944 y tuvo en la playa normanda de Omaha su epicentro. A la zona llegaron desde de Gran Bretaña 156.000 soldados británicos, estadounidenses, canadienses y de otros países aliados. Pero en realidad el Desembarco se extendió varias semanas hasta completar un millón de tropas en suelo francés.

    Participaron 5.000 barcos y 7.000 aviones, "una fuerza humana impresionante, todo un hito de la logística y la tecnología", apuntó García, creador del blog temático Senderos de la Historia. Y explicó que la decisión de desembarcar en las playas se debió a que los puertos "estaban fortificados".

    La elección del lugar no fue un tema menor, como tampoco evitar las filtraciones. Entre los líderes de Reino Unido, Francia y EEUU se discutió la mejor opción, imponiéndose la mirada de Washington.

    "(El primer ministro inglés Winston) Churchill siempre pensaba más en la posguerra que en la guerra inmediata. Le preocupaba saber cómo quedaría el mapa europeo. Estaba más interesado en desembarcar en la zona de Grecia o de los Balcanes y avanzar hacia Europa Central para evitar que fueran liberadas por las tropas soviéticas y luego se convirtieran en países comunistas", recordó el entrevistado.

    Y en esa situación se percibe que si bien aliados y soviéticos tenían un enemigo común, a su vez estaban librando una batalla propia que continuaría como Guerra Fría una vez terminado el conflicto mundial.

    Martín García sostuvo que "Hitler lo que más temía siempre era el avance soviético, por eso concentró todas sus fuerzas contra ellos y dejó muy pocas tropas de calidad para defender el resto del territorio. Pensaba que no iban a desembarcar en Francia, que no se iban a exponer a recibir bajas; vivía en otro mundo".

    Más información: ¿Una ayuda forzosa? El Día D y el aporte de los aliados en la victoria sobre la Alemania nazi

    Consultado sobre si efectivamente fue la acción o la batalla que definió el curso de la guerra, el especialista consideró que aunque no haya sido la más importante, "como fue por ejemplo Stalingrado, para nuestro imaginario colectivo, gracias a la TV, a las películas, pasó a ser la decisiva".

    En este sentido, el historiador aseveró que "Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética, porque si no, hubiera combatido con todos los recursos e imposibilitado el desembarco en Francia. Fue allí donde se perdió, sobre todo en Stalingrado".  

    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, aniversario, desembarco, Día D, Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik