- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El Brexit y el 5G tensan visita de Trump a Londres

El Brexit y el 5G tensan visita de Trump a Londres
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, comenzó una visita de Estado a Londres que culminará con la conmemoración del 75 aniversario del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

En julio de 2018 Trump había concretado una visita oficial a Londres, una categoría menor en materia diplomática que la de Estado. Sin embargo, las tensas relaciones entre estos socios históricos no evitaron algunos desplantes hacia el estadounidense.

"La [visita] de Estado implica que el visitante no solo habla con el Ejecutivo sino que va a otros poderes. El mayor honor que puede conceder el sistema británico es que vaya al Parlamento y emita un discurso", explicó en diálogo con Sputnik Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. 

"Pero simplemente el Parlamento británico decidió no invitar a Donald Trump y los diplomáticos estadounidenses ni siquiera mencionaron el tema porque se venía un rechazo. Ese es un mensaje muy claro de que la relación no está en el mejor momento", graficó Cascante Segura.

Si bien el Brexit es el tema más polémico por las opiniones de Trump al llegar , los asuntos que más preocupan a Washington son otros. Así lo hizo saber el secretario de Estado, Mike Pompeo, antes de la llegada del mandatario.

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
"Trump quiere debilitar a la UE, diseccionando al Reino Unido"
Pompeo "dvirtió que si continúa la negociación con Huawei para establecer una introducción fuerte de esa empresa en el manejo de las líneas 5G en Gran Bretaña, EEUU va a tener que ir cortando lazos de inteligencia militar e inteligencia diplomática, uno de los elementos fundamentales de esa 'relación especial', entre EEUU y Gran Bretaña".

Si bien ambos países ven en el desarrollo de China "una confrontación", para EEUU se trata de "un adversario que hay que detener a toda costa", señaló el académico costarricense.

Por el otro lado, apuntó que "los británicos no es que tengan una enorme confianza en China, pero consideran que es más útil trabajar junto a ellos y no contra ellos".

Por su parte, Gonzalo Cañete, analista político experto en temas financieros, consideró que tras varios meses de incertidumbre por el derrotero parlamentario del Brexit, la renuncia de la primera ministra May trae algo de tranquilidad.

"La libra se ha estabilizado en los últimos días, y desde luego se debilitó bastante con la decisión de May de dimitir por la incertidumbre que genera en el propio Reino Unido", dijo Cañete y sostuvo que la moneda tenderá a fortalecerse cuando se conozca al sucesor.

"Probablemente el que continúe en el cargo es alguien que sabe que va a ser decapitado, como han sido los casos de David Cameron y de la propia May", dijo Cañete, sobre la caída de los dos últimos premier ingleses por el Brexit.

En este sentido, consideró que el excanciller Boris Johnson corre con cierta ventaja en esta carrera, pues "claramente se ha manifestado a favor del Brexit y ha sido de los más críticos con el proceso de desacoplamiento con la Unión Europea".

Para el analista, es claro que Boris Johnson irá hacia un extremo. "Cameron y May no querían hacer el Brexit, pero como había votado la gente había que hacerlo. El caso de Boris Johnson es el contrario", concluyó. 

Más información: Boris Johnson corre el riesgo de ser procesado por mentir sobre el Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала