23:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    "Modi ha podido unir a India detrás de su figura"

    Telescopio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    A poco de conocer los resultados que marcaron un nuevo y demoledor triunfo del primer ministro de India, Narendra Modi,Pakistán hizo un ensayo con su misil tierra-tierra 'Shaheen-II' capaz de transportar proyectiles nucleares. El Ejército comunicó que este tipo de "pruebas estratégicas" mantienen "la estabilidad de disuasión deseada en la región".

    Ambos países cuentan con capacidad nuclear y arrastran problemas desde cuando se independizaron de Reino Unido en 1947, y el territorio que ocupaban como colonia fue dividido territorialmente, y sus pueblos reorganizados según la religión que profesaban: musulmanes a Pakistán, hindúes a India.

    El conflicto se sintetiza en la región de Cachemira, donde cada país controla un sector de esa zona fronteriza con China. Ambos protagonizaron en febrero de este año una de las peores escaladas de tensión de las últimas décadas. Fue posterior al ataque de un grupo terrorista con base en Pakistán, que mató a 42 policías en la Cachemira india.

    Esto determinó que Modi ordenara un bombardeo contra un supuesto campamento de esa organización y la consecuente reacción paquistaní, que dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio. El episodio no pasó de eso, pero varios análisis aseguran que sirvió para reforzar la campaña electoral del primer ministro indio.

    "Pakistán está diciendo: 'nosotros estamos acá y vamos a seguir haciendo valer nuestros derechos'", analizó en diálogo con Sputnik el experto en temas asiáticos Marcelo Ramirez.

    Con el ensayo misilístico, Pakistán le dijo a Modi: "La idea de que puedas ganar en forma aplastante en India no cambia en nada las relaciones con Pakistán", comentó el entrevistado. 

    En su primer período de Gobierno, Modi exaltó el nacionalismo pero no ingresó en una escalada de tensiones con su vecino, y en este segundo período tampoco lo haría, opina el experto.

    "Hay que ver como juegan China y Rusia. Tarde o temprano van a tener que encontrar un forma de convivencia", porque la tensión no le sirve a ninguno de los tres países. 

    Sobre el peso creciente de India como potencia emergente, Ramírez destacó que el país tiene unas dimensiones y una política exterior que le permiten mantener vínculos con todas las partes.

    Temas relacionados: Putin felicita al primer ministro de la India por la victoria electoral de su partido

    "Cuando ganó Modi [en 2014], con el perfil de empresario que tenía, se dijo mucho que India iba a virar hacia EEUU. Hay que entender que India tiene política de capas en materia de relaciones internacionales", explicó Ramirez, productor periodístico de AsiaTV

    "Uno puede ver que juega distintos partidos según las áreas. Y cuando ve los temas más sensibles, como es el tema militar, India sigue apoyada en Rusia; cerca de 70% de su equipamiento es ruso, pero eso no impide que después haga negocios con EEUU y Europa", indicó.

    En cuanto a la coyuntura interna, Ramírez destacó que Modi "ha podido unir al país detrás de su figura, al conseguir resultados económicos y además no ha hecho estallar ninguna guerra religiosa como se pensaba". Demostró que "no están muertos los Estados nacionales” y que sus claves han sido “exaltar lo indio, lo nacional, las costumbres. Inclusive hasta la propia religiosidad que ha cobrado vigor con él".

    Etiquetas:
    región, ministro, estabilidad, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik