- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Europa entre EEUU e Irán: ¿quién ganará la pulseada?

Europa entre EEUU e Irán: ¿quién ganará la pulseada?
Síguenos en
Francia, Alemania y Reino Unido -los tres Estados europeos garantes del Pacto Nuclear firmado con Irán en 2015- le dijeron este lunes 13 al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que lo consideran vigente y que seguirán adelante con el mecanismo financiero Instex.

"No queremos una escalada militar", dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, al comentar las tensiones que se están viviendo en el Golfo Pérsico.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La UE espera encontrar con Pompeo una forma de preservar el pacto nuclear
EEUU desplegó este fin de semana el buque de guerra anfibio USS Arlington y una batería de misiles Patriot junto con el portaaviones Abraham Lincoln para contener un eventual ataque iraní.

"Creemos que el acuerdo nuclear con Irán es la mejor base para la ausencia de armas nucleares por parte de Irán y por tanto tenemos que mantener dicho acuerdo", dijo Maas, agregando que no ve "una propuesta para un acuerdo mejor" y que este es "vital" para la seguridad de Europa.

Maas se reunió este lunes con Pompeo, que viajó sorpresivamente a Bruselas para analizar la situación en Irán. Lo mismo hicieron los cancilleres de Francia y Reino Unido.

"EEUU está mandando mensajes más o menos claros a los europeos, que están en una situación muy delicada porque son garantes de este acuerdo del que EEUU se ha salido sin ninguna justificación, pero al mismo tiempo se están encontrando con las presiones iraníes", resumió en diálogo con Sputnik Ignacio de Terán, del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Teherán anunció el 8 de mayo sus intenciones de reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción del reactor de agua pesada en Arak, en contra de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear, si en 60 días, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia no resguardan sus sectores bancario y petrolero de las sanciones que reimpuso Washington.

Lo hizo a un año de que EEUU se bajara del pacto bajo el argumento de que Teherán lo había violado, pese a que los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica sostienen lo contrario.

"China, Rusia y la propia Unión Europea han de intentar presionar a EEUU sobre que no es deseable para nadie una escalada de tensión y lo único que se consigue con esto es hacer mucho más compleja toda la situación en Oriente Medio", indicó De Terán.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?
El experto señaló que incluso más allá de Irán la decisión estadounidense pone en entredicho cualquier otro acuerdo a futuro.

"Esto puede perjudicar mucho lo que es la imagen en general de lo que es la negociación internacional porque tu firmas una serie de pactos y tratados y luego hay una parte, y es la más poderosa, que actúa de manera unilateral".

"Por eso, mantenemos dicho acuerdo", dijo Maas, quien aseguró que trabajarán para hacer "operativo" el instrumento Instex creado por Francia, Reino Unido y Alemania para facilitar el comercio legítimo con Irán.

Lea más: Lavrov defiende el derecho de Irán a la suspensión parcial del cumplimiento del PAIC

Este es el elemento que reclama el país persa, ya que si bien viene recibiendo señales positivas desde Europa, hasta el momento no han tenido correlato en la realidad.

"Muchas empres europeas se están retirando de Irán y no están haciendo negocios", lo cual está provocando "una asfixia económica", apuntó De Terán.

Irán "no tiene respuestas, no tiene capacidad para mover su divisa ni las cuentas que tiene congeladas por medio mundo, tampoco la capacidad para importar elementos tecnológicos de primera necesidad y categoría", anotó el experto.

Lo que percibe Irán "es que se le está haciendo un cerco y quiere salir de ahí".

Este martes 14 está previsto que Pompeo se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin, con una agenda temática amplia, que incluye los conflictos en Venezuela e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала