En directo
    Telescopio

    Con su política hacia Cuba, "EEUU se aisló de sus aliados, Canadá y Unión Europea"

    Telescopio
    URL corto
    0 60

    Comenzó este lunes 6 la Feria Internacional de Turismo de La Habana, en el marco de la aplicación por primera vez en la historia del Capítulo III de la Ley Helms Burton. Participan más de 1.200 empresarios, operadores y agentes de viaje de 40 países interesados en mantener y ampliar sus inversiones en Cuba.

    "Creo que estos eventos que frecuentemente se llevan a cabo en La Habana son una buena oportunidad para evaluar cuál es la situación actual", dijo a Sputnik el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Jorge Duany, al referirse a la entrada en vigencia de la mencionada norma.

    "Especialmente con respecto a aquellas compañías, sobre todo españolas, que tienen grandes intereses económicos en Cuba y están siendo afectadas por esta nueva medida", precisó.

    El llamado Capítulo III se aprobó en 1996 bajo la administración de Bill Clinton, pero desde entonces ningún mandatario, hasta Donald Trump, lo había hecho efectivo. En síntesis, permite reclamar indemnizaciones al Gobierno de Cuba por la confiscación de bienes realizada tras el triunfo de la revolución.

    La norma comenzó a regir el viernes 2 de mayo y ese mismo día se presentó la primera demanda contra la compañía Carnival de Cruceros por parte de herederos de los propietarios de los puertos de Santiago de Cuba y La Habana hasta 1959.

    "Están reclamando que sus propiedades han sido ‘traficadas', como dice la Ley Helms Burton, a partir de unos negocios que actualmente tienen en esos puertos algunas compañías como Carnival", explicó Duany.

    En este sentido, el experto transmitió algunas de las conclusiones a las que llegaron expertos jurídicos en un seminario sobre los alcances del Capítulo III organizado recientemente por la Universidad Internacional de Florida.

    "Varios abogados que representan a clientes que están demandando en estos momentos habían anticipado que sería algo un poco enredado y complicado", ya que, entre otras cosas, "habrá que coordinar con otras cortes internacionales" para que, en caso de que se gane una demanda, "puedan cobrar las multas que van a recibir por las confiscaciones".

    "Lo que decían los abogados es que se va a iniciar una larga cuestión burocrática, jurídica, que no se va a resolver de inmediato pero que va a mover estos asuntos de manera que no se habían dado anteriormente", remarcó Duany.

    Más allá de lo jurídico, el académico consideró que el impacto de esta nueva ofensiva sobre la mayor de las Antillas ya se está sintiendo: Washington "está enviando un mensaje a potenciales inversionistas de EEUU y otros países que están pensando en Cuba, y ese es el efecto, frenar ese tipo de inversiones".

    Temas relacionados: Qué es el Estatuto de Bloqueo de la UE y cómo podría plantar cara a la ley Helms-Burton

    Para Duany no es posible anticiparse al efecto real que tendrá, no solo porque recién se ha puesto en marcha y se anticipa como un recorrido "enredado y complicado", sino porque la comunidad internacional viene rechazando la política unilateral de EEUU.

    "En torno a Venezuela, la administración Trump ha logrado el apoyo de otros países, una especie de coalición, pero en este contexto que forma parte de esa política de presión sobre Venezuela más bien se ha aislado de sus aliados, Canadá, la Unión Europea que realmente no tienen ningún interés en seguir a EEUU en esta línea".

    Sin embargo Duany advirtió: "Si las medidas de la Ley Helms Burton y los recortes en los viajes son efectivos, eso va a significar mayor penar para los ciudadanos cubanos común y corrientes".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demandas, propiedades, ley, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Donald Trump, Cuba, EEUU