En directo
    Telescopio

    "Todo lo que Macri no logra en Argentina, lo logra Bolivia con Evo"

    Telescopio
    URL corto
    0 140

    Si bien casi toda la región está bajo gobiernos neoliberales y Donald Trump desempolvó la doctrina Monroe de 'América para los americanos', EEUU no logra recuperar por completo el control de Latinoamérica. Rusia y China explican en parte esta realidad, pero también los cambios promovidos en la era de gobiernos progresistas.

    "A los países latinoamericanos se les agotaron los complejos para ir a cualquier país del mundo sin pedir permiso a nadie, y eso fastidia", resumió en diálogo Sputnik Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

    Una demostración es que, incluso los gobiernos conservadores rechazan explícitamente la intervención militar de Estados Unidos para imponer presidentes.

    El Grupo de Lima es un ejemplo, ya que fue creado por impulso de Estados Unidos para aislar a Venezuela y favorecer el derrocamiento de Nicolás Maduro, pero sin embargo rechazó la vía armada como solución.

    Además, las alianzas con potencias emergentes durante la década de gobiernos progresistas rompió, al parecer definitivamente, la hegemonía norteamericana.

    "Parte de la reacción tan loca que está teniendo la administración Trump es porque tiene una preocupación dados los últimos acuerdos de China con Latinoamérica, que pasó de 100.000 a 250.000 millones de dólares de inversiones en 10 años", explicó Serrano.

    El director ejecutivo de Celag explicò que no se trata solo de vínculos comerciales, sino que también "es una cuestión financiera, una relación productiva, tecnológica y geopolítica. Va más allá".

    El experto destacó el proceso boliviano. Sostuvo que ignoran de manera intencional los buenos resultados alcanzados bajo la presidencia de Evo Morales, porque no se admite que "haya otra manera de hacer la economía que no sean las tradicionales del neoliberalismo".

    "Bolivia demuestra que es posible tener un rol del Estado imperante en sectores estratégicos, producción de ciertos bienes y servicios con políticas redistributivas también relevantes y nacionalización de sectores importantes", resaltó.

    En este sentido mencionó que el país altiplánico "crece al mayor ritmo de toda América Latina y no lo dice sólo el gobierno boliviano, ni siquiera la Cepal, sino que el propio Fondo Monetario Internacional Io aplaude año tras año".

    Una de las claves que explican estos resultados, según Serrano, economista de profesión, es que el país cuenta con un sistema financiero totalmente "bolivianizado: más de 90% de los depósitos se hacen en la moneda nacional. O sea, todo lo que Macri no logra en Argentina, lo logra Bolivia con Evo". 

    Más información: La visita de Evo Morales a Argentina refuta críticas sobre supuesto aislamiento de Bolivia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    quiebra, hegemonía, impacto, progresismo, Grupo de Lima, Venezuela, China, EEUU, América Latina