Widgets Magazine
En directo
    Telescopio

    "Indecisos", el partido que amenaza "ganar" las elecciones en España

    Telescopio
    URL corto
    0 30

    La campaña electoral en España cerró este viernes 26 con los candidatos enviando señales de todo tipo a los indecisos: si las elecciones fueran hoy, este “partido” sería el más votado, ya que con 30% del electorado supera a cada uno de los cinco principales aspirantes a La Moncloa.

    El oficialismo del PSOE con el jefe de Gobierno Pedro Sánchez como candidato encabeza todas las encuestas con una media de 29,5% de respaldo. Lo siguen el Partido Popular (PP) y su líder, Pablo Casado, con 21,4%. Tercero quedaría Ciudadanos y Albert Rivera con 14,6% y cuarto Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza.

    El quinto lugar lo ocupa el benjamín de la política española, el partido nacionalista Vox, que con su postulante Santiago Abascal llegaría a 10% de respaldo.

    Los indecisos y la abstención definirán lo que suceda en los comicios. Según la politóloga española Anna-Clara Martínez, esta última podría ubicarse entre 35 y 30% del padrón.

    "Hay mucha gente que no está interesada en la política, que no se lo toma como algo primordial, ya que para ellos el coste de ir a votar en relación al beneficio que supone que gane el partido que les gusta es pequeño", resumió Martínez.

    Sin saber qué va a votar casi la tercera parte de los habilitados y con un porcentaje similar que no concurrirá a las urnas, los datos de las encuestas se matizan al extremo.

    En ese universo de indecisos puede haber mucho voto oculto a Vox, la formación nacionalista de derecha que irrumpió en la política española este año dando un batacazo en Andalucía, señaló Martínez.

    "Votar a Vox y hacerlo público es socialmente peor visto que votar a cualquier otro partido", destacó la experta.

    "En el Parlamento andaluz nadie se esperaba el resultado obtenido y aquí hablamos de este voto silenciado o silencioso", es decir, personas "que no se atreven a expresarlo por miedo al rechazo social, a ser juzgados por la sociedad y los medios, que no apoyan las fuerzas más de extrema derecha", indicó.

    Temas relacionados: Pedro Sánchez se muestra dispuesto a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos

    Habrá que esperar el escrutinio para visualizar cuál será el recorrido de España a partir del 1° de abril, y las coaliciones que puedan forjarse para formar gobierno.

    Los análisis apuntan a que ninguna formación por sí sola obtendrá los escaños suficientes. Si la proyección se basa en las encuestas, entonces "parece ser que el PSOE se va a erigir como el ganador, aunque evidentemente no será con mayoría absoluta (…) podría ser que con Unidas Podemos formen gobierno sin la ayuda de los independentistas".

    Sin embargo, Ciudadanos ya le tendió la mano al PP. "Veremos finalmente cuál es el papel que desempeña Vox en relación a cuántos posibles diputados obtenga", concluyó.

    Etiquetas:
    encuestas, votación, elecciones, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik