Widgets Magazine
18:01 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    La cumbre Putin-Kim, un paso "para frenar el empuje unilateralista de EEUU"

    Telescopio
    URL corto
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    0 60
    Síguenos en

    La primera cumbre bilateral entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, "marca el reflorecimiento de la proyección internacional rusa como potencia y la reinserción norcoreana en el sistema internacional", dijo a Sputnik Diego Hernández experto en Relaciones Internacionales.

    El encuentro se concretó este jueves 25 en la ciudad rusa de Vladivostok, y duró cinco horas. Al terminar, el mandatario anfitrión destacó la relevancia de lo conversado no solo para la situación en la península de Corea sino para toda la región y la comunidad internacional.

    "Es necesario restablecer el vigor del derecho internacional, volver a una situación en la que prevalezca el derecho internacional, y no que la ley del más fuerte defina el panorama mundial", dijo Putin. La referencia es a las sanciones unilaterales de Estados Unidos para Corea del Norte, más allá de las impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tanto Rusia como China apoyan y acatan.

    Para Hernández —profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República del Uruguay- se trató de "un encuentro sorpresivo" por la rapidez en que se concretó, teniendo en cuenta la frustrada segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un.

    No hubo avances en esa oportunidad ya que Washington reclamaba el desarme completo de Corea del Norte para levantar las sanciones y Pyongyang aspiraba a que se reconocieran los pasos dados en los últimos años y a que se aliviaran las restricciones sobre su economía.

    Más información: Moscú: la cumbre Putin-Kim es una corrección de los errores de la diplomacia de EEUU

    El encuentro con Putin "abre un poco la cancha para encontrar otras alternativas, volver a incorporar a otros jugadores a la situación de Corea después de que en 2009 se abandonaran las negociaciones a seis bandas", indicó Hernández.

    Se refería a los diálogos que hasta ese año mantuvieron sobre el tema Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.

    En este sentido, la cumbre Putin-Kim es "una oportunidad para frenar el empuje unilateralista que está teniendo EEUU, en particular durante la administración Trump", señaló Hernández.

    "En la medida en que el entendimiento entre Corea, China y Rusia logre solucionar la crisis nuclear coreana es una oportunidad para que las políticas de desarme vuelvan a funcionar en el marco de las acuerdos multilaterales", concluyó. 

    Tema:
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    Etiquetas:
    desarme, encuentro, desnuclearización, Kim Jong-un, Vladímir Putin, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik