Widgets Magazine
En directo
    Telescopio

    La química verde, ¿salvará el planeta?

    Telescopio
    URL corto
    0 40

    Varios países se reunieron en Montevideo para analizar los impactos negativos de la utilización de productos químicos tóxicos en el planeta y la salud humana. Hablamos con Yelba Lopez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua.

    Se realizó en Uruguay el tercer encuentro del "Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional", conocido como SACIM, por sus siglas en inglés.

    Yelba Lopez Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua, destacó que el objetivo es garantizar que en 2020, los productos químicos se produzcan y se utilicen de tal manera que reduzcan al mínimo los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana.

    "La química verde  puede traernos buenos resultados (…) gestiones alternativas en nuestra agricultura y en nuestra industria, para ir buscando y cambiando los productos químicos que sabemos que son altamente tóxicos y altamente peligrosos", dijo López.

     Yelba Lopez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua
    Yelba Lopez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua

    La ingeniera química aseguró que la concientización es fundamental para disminuir la contaminación ambiental y los efectos adversos a la  salud humana.

    Señaló que el sector más afectado por la contaminación a  través de químicos tóxicos son las mujeres en edad reproductiva y de bajos recursos.

    La ingesta de alimentos con pesticidas y el agua contaminada, son algunos de los temas más preocupantes.

    "Somos las mujeres las más sensibles, las más expuestas a sustancias químicas con altos riesgo de contraer cáncer".

     Yelba Lopez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua junto a la periodista Alejandra Patrone
    Yelba Lopez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas de Nicaragua junto a la periodista Alejandra Patrone

    El tercer encuentro de SACIM fue organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, a través de un acuerdo firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

    El Grupo de Trabajo de composición abierta es el órgano subsidiario de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos, y se reúne una vez, en el año previo a las sesiones de la Conferencia.

    Participan representantes de Estados, de organismos internacionales, la sociedad civil y el sector privado Se espera la participación de entre 400 y 500 personas de todo el mundo.

    Etiquetas:
    acuerdos, suelos, tóxicos, medio ambiente, agua, Uruguay, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik