03:01 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Aniversario: la OTAN "estira sus brazos hacia América Latina"

    Telescopio
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    En su 70 aniversario, el principal problema de la OTAN es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura un informe del centro Belfer de la Universidad de Harvard. Hablamos con Pere Ortega, presidente del Centro Delás de Estudios por la Paz de Barcelona.

    En 1949, al terminar la Segunda Guerra Mundial, nacía la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Europa estaba arrasada y Estados Unidos se erigía como el paraguas protector frente a un posible ataque de la Unión Soviética.

    Pasaron cuarenta años y la tan mentada amenaza nunca se concretó. En 1989 cayó el Muro de Berlín, en 1991 se disolvió el Pacto de Varsovia, que incorporaba a los países del este europeo, y desapareció la Unión Soviética. La OTAN se quedó sin enemigos. Pero contra todos los pronósticos, la vieja alianza militar no solo no se disolvió, sino que se expandió, incorporando 13 nuevos países que antes formaban parte del Pacto de Varsovia y de la URSS.

    "Es una contradicción, porque si la OTAN se creó para contrarrestar el poder de la Unión Soviética […], una vez desaparecido este bloque, desaparecido el enemigo, tenía que haberse disuelto", dijo a Telescopio Pere Ortega, investigador en temas de paz, desarme y conflictos armados.

    Pero aunque la OTAN se considera la vencedora de la Guerra Fría, en su 70 aniversario, no está para fiestas.

    "El futuro de la OTAN no está claro", destacó Ortega, porque a pesar de que los países europeos "están rindiendo pleitesía a EE UU", Trump, con sus "desaires y contradicciones", ha "menospreciado a los países europeos miembros de la OTAN", agregó.

    Más información: Bombardeos a Yugoslavia: "La mancha que siempre quedará en la reputación de la OTAN"

    En efecto, en el informe "La OTAN a los 70: una alianza en crisis", el Centro Belfer de Harvard advierte que el principal desafío de la OTAN "es la crítica necesidad de revivir un liderazgo estadounidense fuerte y confiable".

    En opinión de Ortega, el mandatario norteamericano "ha hecho desaires en el sentido de decir que la OTAN no sirve para nada", que EEUU "se puede desentender de la OTAN", porque "su interés ya no está en el Atlántico Norte", ya que ha dirigido su mirada hacia el sudeste asiático.

    Europa, por su parte, ha empezado a poner en pie una organización de defensa, PESCO. "Es un embrión, está en la fase de desarrollo, pero pretende ser una nueva organización militar estrictamente europea que encabezan Alemania y Francia, a la cual se han adherido 28 países", señala el investigador.

    En sus documentos estratégicos, Estados Unidos y la OTAN siguen considerando a Rusia y ahora a China, como sus principales riesgos, y por eso, la OTAN continúa su marcha hacia el Este.

    "Yo no percibo amenazas desde Rusia", dice Ortega, a pesar las tensiones generadas por el conflicto en Ucrania. A los países europeos occidentales "no les interesa una confrontación con Rusia", ni ven "una amenaza por parte de Rusia. Al revés, yo diría que buscan un acercamiento porque los lazos y las relaciones económicas" son muy fuertes.

    Para Ortega, "ha sido EE UU el que ha querido enfrentarse a Rusia", al poner en marcha el escudo antimisiles en Europa y al suspender los acuerdos INF, que limitaban los misiles de alcance intermedio.

    Nuestro entrevistado alerta que la OTAN no solo avanza hacia el este:

    "Últimamente ha aparecido que Colombia ha llegado a un acuerdo de coordinación con la OTAN. Es el primer país de Latinoamérica que establece lazos de unión con un organismo que es del Atlántico Norte", y si bien no forma parte de la Alianza, ha establecido una coordinación y relaciones políticas y militares, agrega.

    Más preocupante aún es la intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de establecer relaciones con la OTAN. "Esto sí que es una novedad que debería alarmar a los países latinoamericanos, a ver si ahora la OTAN va a extender sus tentáculos hacia América Latina". 

    Etiquetas:
    alianza militar, crisis, aniversario, OTAN, URSS, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik