- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Los pueblos indígenas tienen derechos, no son limosnas"

"Los pueblos indígenas tienen derechos, no son limosnas"
Síguenos en
Referentes indígenas de Asia, África, el Ártico y distintas partes de América reclamaron desde México que los organismos internacionales de derechos humanos adopten "un rol más activo en la implementación de los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas".

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque
También los exhortaron a que "adopten todas las medidas necesarias para evitar procesos de regresión del derecho internacional en materia de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y otros derechos vinculados".

Estas son las conclusiones del "Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas a la autonomía y autogobierno" realizado entre el 11 y 13 de marzo, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA junto a la Relatoría Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras instituciones de la ONU.

Entre los participantes y artífices del encuentro también se cuenta al Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. Esta ONG danesa fue fundada en 1968 por un grupo de antropólogos como reacción al genocidio de pueblos indígenas en el Amazonas.

"Las problemáticas de los pueblos indígenas a nivel global son similares. Por un lado hay una regresión en estos últimos años a través de medidas legislativas y políticas públicas de los derechos y logros que se habían alcanzado", destacó en diálogo con Sputnik Alejandro Parellada, asesor en Derechos Territoriales y Gobiernos Indígenas Autónomos en América Latina de la mencionada ONG.

En referencia a Latinoamérica, el experto valoró positivamente que en los últimos años casi todas las constituciones de la región fueron modificadas incorporando los derechos indígenas y reconociendo el carácter multiétnico de sus sociedades, como ocurrió por ejemplo en Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Sin embargo, más allá del tiempo histórico en el cual se promovieron estas actualizaciones constitucionales, "no importan las características de los sistemas de gobiernos. Tanto los llamados progresistas como los conservadores viven el mismo tipo de conflicto".

Al respecto, Parellada remarcó que "el concepto de desarrollo choca con el concepto de desarrollo indígena". "En todos los territorios indígenas hay una presencia de actores externos muy importantes", ya sean empresas nacionales, transnacionales, colonos o el crimen organizado, que "es una cuestión cada vez más importante en América Latina".

"Hay toda una serie de actores que dificultan lo que llamamos el ejercicio de la autodeterminación de los indígenas y esto ocasiona un aumento de la criminalización, un discurso del odio que lleva al deterioro de los derechos a la tierra y degradación de la tierra y los recursos naturales", indicó Parellada.

Finalmente, destacó que los derechos de los pueblos indígenas están consagrados por la ONU y por lo tanto son vinculantes para los Estados, pero lamentó que haya "un desconocimiento notable dentro de las autoridades y el público en general de lo que son los derechos indígenas. Que no son limosnas". 

Más información: Mujeres de México, preocupadas por el impacto ambiental, cultural y económico del Tren Maya

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала