Widgets Magazine
En directo
    Telescopio

    "En 40 años, China ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza"

    Telescopio
    URL corto
    3210

    Flexibilización para la inversión extranjera, inversión pública por 400 millones de dólares, generación de 11 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y sacar de la pobreza a 10 millones de personas en áreas rurales, forman parte de los compromisos y proyectos para 2019.

    Estos objetivos son apenas un resumen de las miles de iniciativas analizadas desde el 5 de marzo por la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que concluirá este 15 de marzo.

    Las deliberaciones del máximo órgano legislativo se dieron en un contexto de cierta preocupación por los indicadores económicos y de guerra comercial con Estados Unidos. Por ejemplo se redujo a la baja la expectativa de crecimiento para este año, que se ubicaría entre 6% y 6,5%.

    "De ahí viene el alerta, porque China estaba acostumbrada a crecer durante muchos años a dos cifras y ahora está logrando una estabilidad económica", resumió la periodista uruguaya Laura Olivera, experta en China, en diálogo con Sputnik

    Recién regresada del gigante asiático donde se desempeñó en Radio China Internacional, Olivera explicó que el Gobierno "aspira a mantener ese nivel de crecimiento. De ahí el alerta y la preocupación de muchos economistas por lo que está pasando" señaló. Sin embargo, "es un fenómeno natural", porque un país con esas dimensiones no puede seguir creciendo a dos cifras eternamente, agregó.

    Mantener ese nivel de crecimiento requiere medidas. Una de las más novedosas propuestas tiene que ver con la llamada Inversión Extranjera Directa, que se convertirá en ley si es aprobada por la ANP.

    "Antes, las empresas extranjeras necesitaban un socio chino para poder invertir, pero ahora ya no van a necesitarlo, sino que podrán moverse con más flexibilidad en el mercado y van a recibir el mismo trato que las empresas nacionales", apuntó Olivera.

    De acuerdo con la experta, el fín último de todas las iniciativas de la presidencia de Xi Jinping, además de la consolidación como potencia económica, "es llegar al pobreza cero para 2020".

    En este sentido, la ANP también ratificó las metas de crear 11 millones de empleos urbanos para 2019 y sacar de la pobreza a 10 millones de habitantes de zonas rurales.

    "El año pasado se sacaron 14 millones y quedan aún 17 millones [de pobres]. Aparentemente estaría todo encaminado para lograr esa meta", sostuvo Olivera.

    Temas relacionados: Poco o mucho: ¿cuánto dinero planea gastar China en defensa este año?

    Parece algo imposible de alcanzar desde una mirada latinoamericana, pero Olivera recordó que a partir de 1949, cuando se funda la China que conocemos hoy, se empezaron a desarrollar políticas que hacen viable el desafío.

    "China ya ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza en 40 años, la población de Latinoamérica" graficó Olivera, aludiendo al período de apertura al mundo que comenzó en la década de 1970.

    Entre las medidas que se continúan aplicando en la actualidad se cuentan aportes económicos mensuales a las familias en situación de pobreza. A cambio se exigen contraprestaciones, como que todos los hijos estén en la educación, se les ofrece formación rápida en oficios que van desde peluquería, maquillaje, artesanías o talleres para venta de productos online.

    En las zonas rurales, por ejemplo, "se les proporcionan animales: una gallina, un cerdo, un conejo por un año y ellos pueden quedarse con las crías que consigan pero devuelven el animal que iría para otra familia".

    Etiquetas:
    economía, infraestructuras, inversiones, Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik