03:15 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    De armas tomar: Nilda Garré, de diputada derrocada a ministra de Defensa en Argentina

    Telescopio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    "Fue toda una rebeldía decir que no iba ni a la Comisión de la Mujer, ni de Familia ni de Minoridad", recordó la actual diputada opositora argentina Nilda Garré a Sputnik. Se refería a la primera banca que obtuvo en 1973, que ocupó hasta el golpe de estado de 1976. Casi 30 años después, fue la primera ministra de Defensa del país.

    Garré ocupó el cargo nombrada por el presidente Néstor Kirchner en 2005 y continuó en el ejercicio bajo la presidencia de Cristina Fernández hasta 2013. "Fue realmente una experiencia muy interesante y atrayente. Por supuesto en ese momento una responsabilidad muy grande porque era un área compleja que por cierta cobardía de la clase política no había sido encarada", afirmó.

    Hasta entonces, "había habido como un delegacionismo" en el sentido de reservar para los militares los temas de defensa y los temas de la seguridad a la Policía.

    "En realidad se había delegado la responsabilidad política de conducir esas áreas plenamente. Esa fue un poco la directiva de Néstor [Kirchner, presidente entre 2003 y 2007], de decir hay que encarar el gobierno político de la defensa y eso es lo que tenemos que asumir como gobierno civil plenamente".

    Garré destacó el tema de la formación de los futuros integrantes de las distintas ramas militares. Desde su cargo impulsó reformas en los planes de estudio, algo que definió como "muy importante para sacarlos de esa cosa que tenían medio mesiánica de sentirse los salvadores de la patria, y convertirlos en ciudadanos, con todas las obligaciones de la Constitución y compenetración con los principios democráticos y los derechos humanos".

    Sobre su pasaje en ese ministerio, dijo que la recepción de los mandos fue buena: "La verdad que no tuve ningún incidente ni problema. Supongo que más aún que mi condición de mujer debe haber despertado mucha inquietud mi pasado político, mi lucha por los derechos humanos".

    Nació en una familia en que la política estuvo siempre muy presente por la militancia peronista de su padre, quien era diputado cuando ella era una niña y los militares derrocaron, en 1955, al presidente Juan Domingo Perón.

    "Viví mi infancia en el clima de la política. Después todo lo que fue la persecución al peronismo, la proscripción durante 18 años… todo eso fue alimentado en mí una vocación política y por la búsqueda de la democracia, y en ese momento por el regreso de Perón que era toda una bandera".

    Temas relacionados: 8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?

    En 1972 el general Perón regresó por primera vez al país tras el exilio. En el avión que lo trajo a su país desde Europa estaba Garré, vinculada a los momentos más relevantes de la historia reciente de Argentina.

    En 1973 obtuvo su primera banca como diputada, y en ese contexto rompió con los parámetros habituales. En vez de Minoridad y Familia optó por integrar las comisiones de "Justicia, Defensa, Legislación General", más vinculadas a su profesión de abogada.

    "El tema tenía cierto atractivo para mi a pesar de que era muy joven y no lo conocía a fondo. Era una área que había que estudiar y analizar y con la que había que relacionarse de alguna manera para buscar salir de esos saltos permanentes entre dictadura y democracia".

    Etiquetas:
    Igualdad laboral, igualdad de género, igualdad social, mujeres, Día Internacional de la Mujer, Europa, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik