Widgets Magazine
11:37 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    "Si la ONU no pudo con estos grupos mafiosos, entonces qué futuro es para Guatemala”

    Telescopio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Con casos de corrupción que salpican hasta el presidente, Jimmy Morales, y también a expresidentes y otros líderes políticos guatemaltecos, el país se prepara para unas elecciones presidenciales en las cuales la injerencia de Estados Unidos será una de las principales características, advirtió en diálogo con Sputnik la politóloga Simona Yagenova.

    Es un escenario de enorme complejidad para las fuerzas política de izquierda", indica la profesora de Flacso Guatemala al comentar que los partidos progresistas han perdido terreno y se presentan fraccionadas.

    "Vamos a ver un proceso electoral en el cual habrá una enorme polarización ideológica y altos índices de violencias. Será un proceso con mucha presión e interferencia del imperio a través de sus distintas corrientes", apuntó la experta al comentar que tanto Republicanos como Demócratas tienen fuertes lazos con los distintos partidos locales de derecha.

    Uno de ellos es el Frente de Convergencia Nacional de Morales, que está en el ojo de la tormenta por el financiamiento ilegal de la campaña que en 2015 lo llevó al gobierno. A esta conclusión llegó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la Cicig, un organismo creado de común acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala en 2006.

    Más información: Fiscalía de Guatemala investiga a esposa del presidente Jimmy Morales

    Los trabajos de la comisión llegaron a tal punto que, por ejemplo en septiembre de 2015, renunció a su cargo el presidente Otto Pérez Molina cuatro meses antes de que terminara su mandato. Meses después fue procesado por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

    Cuando la Cicig y la Fiscalía de Guatemala formalizaron en agosto de 2017 la investigación contra el primer mandatario por no declarar aportes a su campaña electoral, Morales comenzó a cuestionar el trabajo del grupo, al punto que en enero de este año anunció que no renovará su mandato, que caduca en septiembre.

    "Estos grupos mafiosos criminales controlan el Estado, tienen el poder y dictaminan lo qué se puede y no se puede hacer. Esto es un enorme fracaso, porque si la Cicig se va pues… qué vendrá después. Si la ONU no pudo con estos grupos, entonces qué futuro es para este país", se preguntó Yagenova. 

    Etiquetas:
    denuncia, elecciones, corrupción, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik