En directo
    Telescopio

    ¿Ayuda humanitaria para Argentina? Médicos y usuarios denuncian situación calamitosa de la salud

    Telescopio
    URL corto
    0 31

    Mientras que el presidente Mauricio Macri está a la vanguardia de los que reclaman que se permita el ingreso de alimentos y medicamentos a Venezuela bajo el formato de ayuda humanitaria, el sistema de salud en el país suramericano está en una situación angustiante.

    "Todos los días tenemos malas noticias, se cae un techo, se incendia un hospital, se corta la luz, cosas elementales", dijo a Sputnik Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

    La situación se repite en todo el país, y basta hace un repaso por los medios argentinos para constatarlo: invasión de ratas y comadrejas en el Hospital Calilegua de Jujuy, inundaciones en el Hospital de Niños de Tucumán, despidos sin reemplazos en el Hospital de Posadas de Misiones.

    La lista incluye a la provincia de Buenos Aires, que en términos relativos cuenta con el presupuesto de salud más bajo del país en comparación con su nivel población y con el porcentaje personas con Necesidades Básicas Insatisfechas.

    "La desinversión es tremenda. Antes de los años 90 la participación del sector salud en el presupuesto provincial llegó a 14%, en los 90 bajó al 10% y hoy está en 5,3%", graficó Pacagnini.

    Esto trae aparejadas varias consecuencias negativas, entre ellas el deterioro, por ejemplo, de los sistemas eléctricos que "son totalmente obsoletos", lo cual deriva en situaciones increíbles, como las relatadas por Pacagnini.

    "En los hospitales Rossi, de Niños y San Martín, todos de la ciudad de La Plata, en distintas oportunidades en el último año y medio tuvieron que operar con luz de celulares porque no funcionaban los generadores".

    Si bien se está ante un proceso de deterioro de larga data, en los últimos años se ha intensificado. "Lo lamentable es que esto no se modifica y priman las políticas de ajuste. En el último periodo esta situación se agudizó, y la inversión en términos absolutos se redujo (…) Con parches, como ha estado funcionado hasta ahora, no alcanza". 

    Etiquetas:
    crisis, infraestructuras, salud, hospital, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik