08:27 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    El desempleo juvenil en Latinoamérica triplica al adulto

    Telescopio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Las economías de América Latina y el Caribe crecieron 1,2% en promedio en 2018 por el buen desempeño principalmente de República Dominicana en la zona centro y, entre otros, de Bolivia y Chile en el sur. Con Brasil apenas creciendo y Argentina entrando en el segundo año de recesión, 2019 se anuncia aún más incierto para el mercado laboral.

    El año próximo está siendo definido por todos los organismos internacionales como un período en el que las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de diversos frentes. Y esto inevitablemente impacta en el mundo del trabajo.

    En 2018, según explicó a Sputnik el economista Hugo Ñopo, integrante del equipo regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo promedio latinoamericano se mantuvo estable en 9,3%.

    Sin embargo hay sectores de la población que padecen una realidad más cruda en cada uno de los países: mujeres y jóvenes. En este sentido, Ñopo destacó que  "el hombre gana 20% más por hora trabajada que la mujer", porcentaje que viene cayendo con el paso de los años "pero a una tasa muy pequeña".

    Por otro lado, el experto remarcó que "el empleo informal alcanza más o menos para toda la economía a 50,6%", guarismo que "entre los jóvenes puede alcanzar poco más de 70%". Para Ñopo el dato es preocupante ya que si bien en todas las economías del mundo el desempleo juvenil supera al adulto "resulta que en Latinoamérica esa diferencia es demasiada alto, la triplica: 19,6% de los jóvenes que buscan empleo no lo encuentran".

    Temas relacionados: Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro

    Ñopo destacó entre los aspectos positivos que después de muchos años el sector industrial también empujó el empleo al alza durante 2018 y ya no solo el de servicios (que de todos modos siguió siendo el principal motor), lo cual puede convertirse en una primera señal de reactivación y mayor dinamismo económico.

    Sin embargo, no hay que dejar de atender todo lo relativo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dadas las implicaciones políticas, económicas y sociales que causa a nivel global.

    A nivel regional Ñopo sostuvo que ya está dejando "sus secuelas en los patrones de comercio y en los de crecimiento, en la diferente demanda de habilidad que nos llega por vía tercerizada".

    Etiquetas:
    jóvenes, empleo, trabajo, economía, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik