- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Senadora de las FARC: "Esperemos que no haya confrontación armada Venezuela-Colombia"

Senadora FARC: "Esperemos que no haya confrontación armada Venezuela-Colombia"
Síguenos en
La senadora opositora colombiana Sandra Ramírez aseguró que el presidente de su país, Iván Duque, conduce un "Gobierno dictador" que censura a los medios y "desaparece a líderes y lideresas de derechos humanos".

En entrevista con Sputnik, la senadora  dijo que su partido FARC rechaza el retiro de Colombia de la Unasur y la anunciada ruptura diplomática con Venezuela.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Expulsión de funcionario venezolano en Colombia, ¿teledirigida desde EEUU?
A los 17 años y por decisión voluntaria se sumó a las guerrillas FARC, donde la bautizaron como Criselda Lobo. Fue la pareja de Manuel Marulanda, Tirofijo, el fundador de la guerrilla más longeva de Latinoamérica y asegura que vio la muerte bien de cerca al menos en dos oportunidades. 

Ahora Sandra Ramirez integra la bancada en el Senado del partido FARC, y previamente fue la primera mujer en participar de los diálogos de paz en La Habana. 
Desde ese lugar asegura que no hay otro camino que el diálogo para superar la crisis que vive Venezuela.

"Nosotros lo decimos con toda propiedad, que el diálogo, la salida diplomática, la salida negociada es el único camino. Sentarse a conversar los puntos que tenemos en común pero también las grandes diferencias que hay es donde encontramos  la salida a esta crisis que tenemos entre los dos países".

Desde que asumió el cargo el 7 de agosto, el presidente Iván Duque comenzó a cumplir algunas de sus promesas de campaña en torno a Venezuela.

A 20 días de asumir anunció que retiraba al país de la Unasur y puso fecha para romper totalmente las relaciones diplomáticas con su vecino: 10 de enero de 2019, cuando Nicolás Maduro asuma su mandato de gobierno, que lo tendrá en el poder hasta 2025.

"La invitación a desconocer la presidencia de Maduro, incluso  retirar la presencia política nos parece nefasto porque es una intervención que vamos a hacer en un pais libre, soberano y que tiene un pueblo que autodetermina qué tipo de Gobierno se da", enfatizó la senadora Ramírez.

En este sentido remarcó: "Por supuesto que no compartimos las posiciones del Gobierno colombiano, que es un Gobierno dictador, que censura los medios, que nos amenaza, que desaparece líderes y lideresas de derechos humanos que están por la defensa del implementación del acuerdo de paz".

Temas relacionados: Venezolano expulsado de Colombia niega que represente un riesgo para este país

Vicepresidente electo de Brasil, general retirado Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro tilda de loco al vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourao
Finalmente, sobre las tensiones binacionales, dijo que "esperamos por supuesto que no vaya a haber una confrontación armada. Lo menos que nos sirve tanto a venezolanos como colombianos es que haya confrontación armada entre las dos naciones".

Ramirez destacó que no pueden entenderse las tensiones entre ambos países sin mirar  lo que está ocurriendo en la región," con cambios visibles y posiciones fuertes la derecha: lo vimos en Argentina, en Chile, en Brasil hace poco". Pero al mismo tiempo destacó que "hay un despertar de las masas, como decimos en Colombia,  de los movimientos latinoamericanos en abrir los espacios en medio de estas tempestades".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала