- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Presencia de China y Rusia "más que traer peligros abre oportunidades" para la región

Presencia de China y Rusia "más que traer peligros abre oportunidades" para la región
Síguenos en
2018 estuvo marcado por los intentos de Washington de frenar la influencia de China y Rusia en la región. En febrero, el ahora ex secretario de Estado Rex Tillerson alertó sobre la presencia de estas dos potencias y dijo que América Latina no precisa “un nuevo imperio”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Experto: Putin "es coherente con su forma de pensar"
Dentro de los logros estadounidenses por retener la hegemonía "en su patio trasero "hay que anotar la conformación del Grupo de Lima, que presiona a Venezuela para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro, y ahora amenaza con romper relaciones desde el 10 de enero cuando asuma su nuevo mandato presidencial.

Pero Venezuela ha logrado el respaldo de China, Rusia, Turquía e Irán para hacer frente a la crisis económica, y proteger su soberanía mediante los acuerdos de cooperación en defensa firmado en los últimos años. Los ejercicios conjuntos aéreos entre las fuerzas rusas y las venezolanas son un ejemplo de esto.

"La presencia de China y Rusia en América Latina es muy importante en términos comerciales y económicos y es incipiente en materia militar", dijo a Sputnik Sergio Eissa,doctor en Ciencia Política especializado en las relaciones de las potencias emergentes con América Latina.

El experto usó el concepto "incipiente" para contraponerlo a la preocupación estadounidense por este avance.

"Esto hay que ponerlo en el contexto de una larga tradición de presencia de los EEUU en la región. Si uno compara la cantidad de bases que tienen EEUU, Rusia y China en América Latina […] las de EEUU no guarda ningún tipo de relación con las que de China y Rusia", aún si, como sostienen algunos grandes medios nacionales en Argentina, "la base espacial China en Neuquén tiene segunda intenciones".

Para Eissa, si se comparan los acuerdos militares "tampoco hay igualdad entre los firmados con EEUU y con Rusia y China". Y ofreció una tercera variable para analizar el escenario: "Si uno observa la cantidad de intervenciones que han tenido en el exterior en sus entornos regionales tanto EEUU como Rusia y China, EEUU va a la cabeza".

Temas relacionados: Jefe de la Duma rusa encabezará la delegación de su país en la investidura de Bolsonaro

Las invasiones estadounidenses comienzan a principios del Siglo XIX: "Encontré una de 1831 en la Islas Malvinas, y podemos hablar en el 2004 en Haití. Y en el mundo ha estado también en muchos lugares, inclusive en China y Rusia", sostuvo. 

"Más que peligros se abren oportunidades comerciales y financieras que hay que manejar con cuidado porque EEUU sigue siendo la gran potencia en este continente".

Por todos estos factores, Eissa considera que las tensiones entre las potencias se irán profundizando y la región, especialmente la zona sur, será una pieza clave: "América del Sur, va a ser tablero de esta disputa entre colosos, de la misma manera que la presencia de EEUU en las zonas de influencia china y de la URSS en su momento sigue presente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала