Widgets Magazine
10:59 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    "Los tambores de esta guerra comercial China-EEUU van a retumbar en el Mercosur"

    Telescopio
    URL corto
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    0 30
    Síguenos en

    Este 18 de diciembre se realiza la cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo, en uno de los momentos más inciertos para el futuro del bloque, por las tendencias proteccionistas mundiales y la incertidumbre política, económica y social que vive la región.

    Durante el encuentro, el uruguayo Tabaré Vázquez le pasará el mando del bloque al argentino Mauricio Macri, que lo ejercerá hasta mediados de 2019. Para ese entonces ambos países estarán en pleno proceso electoral, un factor que en opinión del magíster en relaciones internacionales argentino Agustín Romero, condiciona cualquier proyecto de integración de aquí a dos años.

    Un presidente debutará en esta cumbre, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el brasileño Michel Temer se despedirá, y Macri y Vásquez inician el último año de sus Gobiernos. Pero por supuesto, lo que genera más incertidumbre es la relevancia que Jair Bolsonaro le dará al Mercosur a partir del 1 enero.

    "Yo no sería tan rotundo en que Bolsonaro no le va prestar atención al Mercosur. Una parte industrial muy poderosa de San Pablo está vinculada al Mercosur, y hay un comercio intrarregional muy importante", destacó Romero al comentar los anuncios iniciales de Bolsonaro como presidente electo, acerca de que ni Argentina ni el Mercosur serían prioridad.

    Romero sostiene que hay que esperar para ver qué pasos concretos empieza dando el nuevo presidente en materia de política exterior. Bolsonaro también aseguró que impulsará acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la estructura del Mercosur, algo que venía reclamando Uruguay desde hacía años pero que el formato actual no permite.

    Para Romero, "este momento histórico es el de mayor acuerdo desde el surgimiento del Mercosur entre sus países miembros sobre la flexibilización del bloque, pero en lo que no se ponen de acuerdo es cómo hacerlo (..) en definitiva sería una posibilidad para que el Mercosur pueda dar ese ajuste de tuerca en un momento en que el mundo se está cerrando".

    Sin embargo, el también doctor en Ciencia Política, consideró que esta búsqueda se da cuando "el mundo se está cerrando y las barreras comerciales aumentando, por lo tanto no me parece el mejor momento para que el Mercosur se flexibilice". En buena medida, porque "los tambores de esta guerra comercial entre China y EEUU y EEUU y la Unión Europea van a retumbar en el Mercosur".

    Tema:
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, flexibilidad, presidencia, Mercosur, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Tabaré Vázquez, Argentina, Uruguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik