- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Yemen: "Arabia Saudí va a salir políticamente muy debilitado e Irán todo lo contrario"

Yemen: "Arabia Saudí va a salir políticamente muy debilitado e Irán todo lo contrario"
Síguenos en
Por el puerto de Al Hudeida ingresa 90% de los productos que abastecen a Yemen. Por eso el acuerdo de alto al fuego alcanzado este jueves 13 se considera fundamental para pacificar al país y permitir el ingreso de ayuda humanitaria para 14 millones de personas.

En las últimas semanas las imágenes de niños, mujeres y hombres raquíticos alojados en centros de atención o en la calle inundaron los medios de comunicación y las redes sociales. 
Fueron las imágenes que acompañaron el inicio de las negociaciones en Estocolmo, Suecia, con auspicio de la ONU y participación de todas las partes implicadas.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Gobierno de España celebra el alto el fuego en Yemen
Por un lado el Gobierno  de Yemen respaldado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y por otro los rebeldes rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) respaldados por Irán.

El conflicto armado comenzó en marzo de 2014, pero el desastre humanitario se agravó a partir de julio de 2018 cuando los enfrentamientos llegaron a ciudad portuaria de Al Hudeida.

En aquel entonces se decía que era la batalla final dada su condición de puerto de acceso estratégico.

"En estos casi cuatro años el número de muertos siempre ha sido incierto, hasta hace poquitas semanas se hablaba en medios muy importantes europeos de 12.000 pero tras una investigación de una ONG en el campo se ha llegado a la última cifra de 85.000", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Guadi Calvo.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú saluda acuerdos yemeníes logrados en Suecia
En este sentido, consideró muy relevante el acuerdo para el intercambio de prisioneros fijado al inicio de las negociaciones en Estocolmo, el 6 de diciembre, y el alto el fuego en Al Hudeida al cierre de esta primera semana de diálogos."Creo que es el preámbulo a un alto el fuego en general", opinó.

Consultado sobre si la solución final pasaría por la creación de dos Estados, Calvo consideró que "es una posibilidad". 

Y aunque advirtió que "es un poco apresurado para hablar de eso todavía", recordó que "hasta la caída del bloque socialista, había dos Yemen, el del sur, que respondía por decirlo así a Moscú, y el del Norte, que era prooccidental".

Temas relacionados: Teherán aplaude los acuerdos logrados sobre Yemen

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Los hutíes de Yemen se muestran dispuestos a canjear presos
A las negociaciones en Suecia se llegó a consecuencia del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía, y la presión internacional sobre la monarquía árabe y en especial sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. 

De hecho, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad, este viernes 14, una resolución que lo responsabiliza de haber ordenado y supervisado el crimen a distancia.
Para Calvo, "Arabia Saudita va a salir, por lo menos, políticamente muy debilitada e Irán todo lo contrario".

"Creo que esto beneficia Irán y a la resistencia yemení que es chiita y que sin duda ha tenido gran apoyo de Irán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала