- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Bolivia, en tensión

Bolivia, en tensión
Síguenos en
La quema del Tribunal Electoral en Santa Cruz, Bolivia, este martes 11, en el marco de una manifestación contra la nueva postulación presidencial de Evo Morales, y la crítica de 20 expresidentes de derecha o neoliberales, son las primeras acciones concretas de la oposición ante la decisión del Tribunal Constitucional de permitir su reelección.

El 27 de enero se realizarán por primera vez en Bolivia elecciones primarias. Todos los partidos presentaron una solo fórmula, y se da por descontado que en el caso del oficialismo la opción será una vez más Evo Morales y Álvaro García Linera, en la presidencia y vicepresidencia desde 2006.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales niega "ruptura constitucional" en Bolivia y descalifica a expresidentes
Morales, quien cumple actualmente su tercer período presidencial, fue habilitado para presentarse como candidato nuevamente por el Tribunal Supremo Electoral en base a una resolución del Tribunal Constitucional.

Dos ONGs opositoras denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, que se está violentando la constitución con esta búsqueda de un nuevo mandato. La Corte aceptó el caso pero no tiene fecha para pronunciarse.

"Los gobiernos de izquierda están ya bastante acostumbrados a estas campañas de deslegitimación, de ataques contra los gobiernos, y en esta caso estamos ante una instancia que es parte de la OEA (por la CIDH), instancia que, valga la aclaración, está dentro de la órbita del gobierno de los EEUU", dijo a Sputnik el analista político Axel Arias, integrante de la Comunidad de Investigadores Antiimperialistas de Bolivia. 

Temas relacionados: Oficialismo y oposición de Bolivia cruzan acusaciones tras violencia en protesta

Bolivia es una de las economías más prósperas de la región, ha reducido la pobreza y mejorado todos los índices sociales. También ha reducido a la mitad la superficie de hojas de coca plantadas con destino a la producción de cocaína. Se redujo el narcotráfico y asociado a esto la seguridad ciudadana aumentó.  Todo eso sin apoyo ni acuerdo de complementación con la oficina especializada de EEUU en la materia.

"Después de que la DEA fue expulsada de Bolivia, el Gobierno tiró ese proyecto de trabajo y comenzó otro mucho más de cerca con la Unión Europea, pero el esfuerzo del Estado boliviano fue decisivo, firme contra el narcotráfico y se muestran resultados reconocidos por muchos organismos internacionales, en contraposición a lo que está sucediendo en Colombia".

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bolivia, preocupada por una posible demora en la implementación del Acuerdo de París
Arias dijo que "Colombia es el principal país receptor de ayuda de EE.UU para el narcotráfico, pero resulta que es a su vez el principal productor de cocaína en el continente, especialmente en Sudamérica delante de Perú". 

En este sentido concluyó que "la DEA tiene un trabajo muy cuestionable por los resultados y evidencias de que no necesariamente lucha contra el narcotráfico, sino que el Gobierno de EEUU utiliza esta denominada lucha contra el narcotráfico para militarizar nuestros países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала