19:38 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    "García tuvo dos Gobiernos manchados por la corrupción como rasgo distintivo"

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró este martes 4 que el expresidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011) permanecerá en su país para afrontar las investigaciones por corrupción en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Está acusado de recibir 24 millones de dólares de la empresa Odebrecht para obtener la concesión de las obras.

    El anuncio fue hecho una vez conocida este lunes 3 la decisión del Gobierno uruguayo de negar el asilo político que había solicitado García el 17 de noviembre, luego que un exjerarca de su segunda administración, Jorge Cuba, se mostrara dispuesto a colaborar con la Justicia.

    "Su viceministro de Transporte dijo que iba a contar cómo fue el pago de 24 millones de dólares por la ejecución del proyecto de tren eléctrico", dijo a Sputnik Pedro Cateriano, exprimer ministro durante el Gobierno de Ollanta Humala, y autor del libro "El Caso García", sobre la corrupción en la primera administración del líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

    "Es una crónica de la investigación que le realizó el Parlamento en el año 91 al expresidente por un supuesto enriquecimiento ilícito, y cuenta todas las peripecias que pasamos para acreditar su supuesto enriquecimiento y operaciones como el depósito de las reservas internacionales del Perú en el BCCI (NdR: Banco Internacional de Crédito y Comercio) de Panamá", contó Cateriano.

    Pedro Cateriano, exprimer ministro de Perú. Autor del libro El Caso García.
    © Sputnik /
    Pedro Cateriano, exprimer ministro de Perú. Autor del libro "El Caso García".

    En esa institución, agregó, "se descubrieron depósitos de sobornos". El libro también aporta el testimonio de un ejecutivo italiano, Sergio Siragusa, quien ante un fiscal aseguró que le pagó a García coimas por un millón de dólares, " 200.000 en efectivo y 800.000 con transferencia bancaria, que posteriormente fue descubierta por un juez de Gran Caimán, donde se acreditó el pago".

    Cuando el Parlamento concluyó su investigación y el cerco sobre García se estrechaba, el expresidente intentó lo mismo que en esta ocasión, pero en aquel entonces la respuesta fue positiva a sus intereses.

    "Obtuvo el asilo en Colombia, como consecuencia del golpe de Estado que dio Fujimori en mi país el 5 de abril de 1992", apuntó el autor de ‘El Caso García'. " Con el primer asilo se fue a vivir a Francia y se compró un departamento de un millón de dólares luego de haber declarado que no tenía ahorros. Y nunca dio las explicaciones del caso".
    Cateriano recordó que el expresidente recién regresó a su país en 2001 cuando los delitos prescribieron. 

    En esta ocasión Uruguay le dijo que no y todo indica que no buscará asilo en otro territorio. El Gobierno de Tabaré Vázquez analizó la información recibida por su par peruano, Martín Vizcarra, y concluyó que no existe persecución alguna a García como persona, ya que de hecho todos los presidentes peruanos desde 1985 a la fecha están siendo investigados, prófugos o presos.

    "El Perú vive un momento especial por que el 9 de diciembre el presidente ha convocado por vez primera un referéndum para que el pueblo, a través del voto, pueda apoyar esas propuestas legislativas para hacer una reforma de la Justicia. Ese día los peruanos tendremos la oportunidad de respaldar o no al presidente Vizcarra en su lucha contra la corrupción".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asilo político, investigación, corrupción, Alan García, Tabaré Vázquez, Perú, Uruguay