- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Cuando pase el temblor, ¿Buenos Aires será escenario del acuerdo entre China y Estados Unidos?

Cuando pase el temblor, ¿Buenos Aires será escenario del acuerdo entre China y Estados Unidos?
Síguenos en
El mundo está expectante. Las dos principales potencias enfrentadas en una guerra comercial que sacude las relaciones internacionales podrían firmar la paz cuando Donald Trump y Xi Jinping se reúnan mano a mano. El hecho de que sea en Buenos Aires puede ser el mayor logro para Argentina como presidente del G20 en 2018.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Subsecretario argentino: G20 es una oportunidad para que China y EEUU dialoguen
Desde este viernes 30 y hasta el domingo 2 cuando terminen de irse todos los líderes que participarán de la cumbre de este sábado, Buenos Aires es la capital del mundo. Las crónicas dirán si finalmente la capital argentina fue, además de la sede, el escenario en el que Estados Unidos y China firmaron la paz.

"En la agenda de Argentina más allá de las reuniones bilaterales está el mostrarse como un conciliador internacional. Es una de las pocas cartas que tiene para jugar como referente de la región y para adentrarse en el G20. A la Argentina le haría muy bien que en este espacio se diera un acuerdo entre EEUU y China".

Así lo declaró a Sputnik el analista internacional Guillermo Galea, presidente de la Fundación Globalizar con sede en Mendoza, Argentina. Señaló que la presidencia del bloque es la encargada de armar la agenda durante el año que le corresponde, y que el país suramericano —uno de los tres que integran el G20 junto con Brasil y México — buscó impulsar sus temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos terminaron por adueñarse de la agenda y de la cumbre. Entre ellos, el incidente entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch que determinó que Trump cancelara el encuentro bilateral con Vladímir Putin.

"Claramente fue una incitación por parte de Ucrania a una semana de la reunión entre Putin y Trump. Entonces, no hay que ser ingenuos: es una forma que ha tenido Ucrania para meter en la agenda su tema en particular", expresó Galea.

Para el entrevistado la cuestión que domina esta cumbre "en primer lugar es resolver que estamos en una transición, de un sistema de un orden liberal de cooperación, de libre comercio y diálogo, que está cambiando, a un sistema más antagonista, con presidentes conservadores, proteccionistas, nacionalistas".

No son pocos países, agregó: "tenemos a China, India, EEUU, Turquía, ahora Brasil, Italia, Reino Unido saliendo de la Unión Europea. Hay muchas críticas a la ONU, la Organización Mundial de Comercio. Creo que esa es la gran agenda, llegar a algún acuerdo de cuál va a ser el cambio del sistema internacional".

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Economía
Xi Jinping cree que el mundo va hacia una encrucijada entre proteccionismo y liberalismo
Volviendo a lo que pueda pasar entre Trump y Xi, Galea dijo creer que "China va a ser un poco más inteligente y le va a dar la derecha a EEUU para que en definitiva no tenga palos en la rueda y también para favorecer al comercio mundial. Es decir, es preferible quedar frente al resto de los actores internacionales como una parte conciliadora y de buena voluntad".

Visto el encuentro desde la perspectiva rusa, Galea opinó que Putin "viene a plantear cuál va a ser ese nuevo sistema internacional" y a que se empiecen a redactar cuáles van a ser las pautas. "Putin tiene visión a largo plazo, es uno de los pocos estadistas que quedan en el mundo y él necesita reglas claras de juego y que todos se pongan de acuerdo en ese sentido".

"La proyección de Putin es a 2050. Piensa en China y no en EEUU y en ser el principal suministro de energía en Europa y eso va en contra de todo lo que quiere EEUU", apuntó Galea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала