- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Presión de EEUU sobre Latinoamérica "es la reacción de un animal herido"

Presión de EEUU sobre Latinoamérica "es la reacción de un animal herido"
Síguenos en
"El problema de este G20 es cómo estabilizar la economía mundial después de tanto daño que causó la política de EEUU principalmente a partir de 2014", dijo a Sputnik el director académico del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davydov.

Para el experto —que estuvo en Buenos Aires para participar del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por Clacso- todo lo que está aconteciendo en materia de relaciones internacionales se explica porque "está en peligro el dominio de los EEUU".

Entonces, los grupos del poder financiero y los clubes mundiales del tipo G20 o FMI "tomaron la decisión de que no pueden perder tiempo ya. Tienen que utilizar esas reservas, esas ventajas comparativas que todavía tienen. Ahora es la última fase en la que todavía pueden detener el avance y la dinámica de centros alternativos".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"A los estadounidenses les pone los pelos de punta el avance de China en la región"
Los centros alternativos a los que refiere son, por ejemplo, las potencias emergentes Rusia y China, pero también Europa que empieza a buscar su propio camino más allá de los pactos y compromisos de posguerra. "Por eso la actuación de ellos es tan brusca, por eso ignoran las normas, la ética de la diplomacia internacional".

Davydov considera que en la región se juega un partido especial ya que el eje sino-ruso parece haberse instalado definitivamente en el "patio trasero" norteamericano, en una medida que muchos ven como espejo a la presencia de EEUU y la OTAN en las fronteras rusas o en el mar de la China Meridional.

Tema relacionado: ¿Por qué Rusia perdona las deudas y piensa en nuevos préstamos para los países latinoamericanos?

"Muchos diplomáticos norteamericanos no pueden sostener esto porque también están bajo la presión desde Washington de obligar a los latinos a hacer tal y tal cosa al favor de los EEUU", aseguró Davydov.

"Es una reacción de animal herido, que como se sabe pueden ser muy riesgosas. Por eso estamos nosotros en una confrontación muy severa con los EEUU. No es nuestra opción. Rusia siempre busca las posibilidades no de consenso pero de cierto arreglo según las normas internacionales. Así es el discurso del presidente Putin, del canciller Lavrov".

Para el director académico del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, por el contrario, Trump "está acostumbrado a otro tipo de negocios. negocios vulgares, comienza con el chantaje llevado hasta lo máximo para negociar ciertas ventajas al final".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала