02:23 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"

    Telescopio
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    0 20

    Con un acto en Mar del Plata, hacia dónde se dirigía el submarino Ara San Juan el 15 de noviembre de 2017 cuando se recibió su última señal, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, rindió homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos desde entonces junto con la nave.

    "Todas la pruebas recabadas me impiden llegar a un conclusión", dijo este jueves 15 la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, al ser consultada sobre el estado de la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan.

    "Seguimos trabajando todos los días, es el mejor homenaje que podemos hacer a los tripulantes y sus familiares", añadió la magistrada, al indicar que "avanzamos mucho" en la delimitación del área de búsqueda.

    "Hay muchas sensaciones atrás de este año. Han pasado muchísimas cosas, mucho esfuerzo  de búsqueda en un principio, una meseta de largo tiempo en donde muy pocos medios de la Armada Argentina lo han estado buscando, y ahora todo lo vinculado a [la nave] Ocean Infinity, que cortará sus operaciones", dijo a Sputnik el politólogo argentino Mariano González Lacroix, experto en temas de Seguridad y Defensa.

    Se refería al contrato que firmó el Estado argentino con la mencionada empresa por 7,5 millones de dólares, que en septiembre comenzó a rastrillar nuevamente el área, pero que a partir de este 16 de noviembre suspenderá los trabajos. Debe entrar a reparaciones en dique seco, y aún no está claro si continuará con las operaciones el año que viene.

    "No se sabe qué va a pasar a futuro, y esto está impactando mucho en las sensaciones de los familiares y también de la Argentina en general que quiere saber qué pasó con el submarino, cuáles son las dificultades para poder encontrarlo y qué puede hacer el Estado para que realmente esto se termine y podamos saber la verdad", afirmó González Lacroix.

    Para el experto, desde un primer momento el caso fue mal manejado. Basó su afirmación en "las peleas entre la Armada y el Ministerio de Defensa por las responsabilidades del caso", pero también entre "el oficialismo y la oposición, para ver si los problemas técnicos del ARA San Juan eran actuales o de trabajos anteriores".

    En este sentido consideró que "los familiares terminan siendo rehenes de esta cuestión política. No hay ningún tipo de responsabilidad directa ni ninguna decisión firme para encontrar la verdad, y eso genera mucha tristeza".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    submarinos, familia, búsqueda, Mauricio Macri, Argentina