19:27 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    Concluye consulta popular: "Cuba tendrá una Constitución de avanzada"

    Telescopio
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (9)
    0 20

    La "opinión del pueblo" es fundamental para que Cuba, acosada por el bloqueo, "pueda sobrevivir", dijo a Sputnik el profesor José Bell Lara, al ser consultado por el proceso de discusión pública de la reforma constitucional, que culmina este jueves 15.

    Se trata de la reforma a la Constitución aprobada en 1976, que ha sido sometida a un proceso de consulta ciudadana a partir del 13 de agosto.

    Cuando falta poco para que se cumplan 60 años de la Revolución, la sociedad civil cubana discutió en centros de estudio, en los lugares de trabajo y en los barrios los 242 artículos aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 23 de julio.

    "Lo más importante de todo es que estas opiniones se recogen y se procesan", apuntó Bell Lara, profesor titular en la Universidad de La Habana e investigador del programa FLACSO-CUBA. Se refería a la etapa que se abre a partir de ahora, que tendrá un momento clave cuando el Parlamento reciba el proyecto constitucional enriquecido por el aporte ciudadano.

    Los legisladores estudiarán los cambios, votarán un nuevo texto constitucional y lo devolverá a la población, que deberá aprobarlos en referéndum.

    "En general esta es una característica, tener en cuenta la opinión del pueblo (…) Solamente así un país como el nuestro puede sobrevivir, si hay un consenso mayoritario a favor de la Revolución, independientemente de las dificultades y problemas de la vida cotidiana, porque no vivimos en el paraíso".

    Bell Lara, nacido en Guantánamo en 1939, destacó que "la participación de los jóvenes en general es amplia, no piensan exactamente igual que nosotros, los que estamos viejos. Es lógico que cada generación interprete al mundo, pero están en el cauce de la Revolución".

    Para Bell Lara hay varias modificaciones importantes: el hecho de limitar a dos mandatos el cargo de presidente, que pasará a desempeñar funciones de Jefe de Estado. También la introducción de la figura del primer ministro como Jefe de Gobierno, y la de gobernador para las administraciones provinciales.

    En cuanto a la orientación del país, el proyecto reafirma el carácter socialista de la Revolución pero elimina la frase que propone el "avance hacia una sociedad comunista", y, lo que es fundamental, incorpora en el texto fundamental la propiedad privada y las inversiones extranjeras.

    En materia de derechos civiles, el proyecto busca adecuarse a los cambios sociales, incorporando la restitución de derechos a los ciudadanos por parte del Estado, y reconociendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los artículos más debatidos.

    "Hay temas que son los que más se han opinado. Días pasados el secretario del Consejo de Estado dio información general y dijo que sólo ocho artículos del proyecto de Constitución no habían recibido ninguna observación o propuesta de modificación, y eso da una amplitud de la gama de opiniones que se han vertido".

    Tema relacionado: Así es la propuesta que circula en redes sociales para que Cuba proteja a los animales

    Bell Lara es favorable al matrimonio igualitario "porque en la práctica sucede, y en este caso se reconocería jurídicamente. Está reconocido en varios países y es lógico que se recoja en Cuba, donde además se garantizan todos los derechos y la Constitución incluso tiene un artículo contra todo tipo de discriminación. También es lógico que haya prejuicios en contra de esa definición. Creo que es un avance importante que se recoja en la Carta Magna".

    Sobre otras modificaciones, como la que incorpora en el texto constitucional la propiedad privada o las inversiones extranjeras, el profesor reconoció que "la propiedad" es uno de los grandes temas de discusión, "un poco por el parámetro histórico de la Revolución". Por ejemplo, hay discrepancias en torno a "cuánta propiedad puede tener una persona".

    Bell Lara contó que en su ámbito de trabajo, cuando se abordó este asunto, él propuso añadir el concepto de propiedad comunitaria y "no solamente la privada, cooperativa y mixta".

    Para el profesor, "el tema de la inversión extranjera también ha sido bastante discutido, ahí también hubo algunos planteamientos para que pueda haber inversiones de nacionales en el país. En este sentido hay diversidad".

    En resumen, nuestro entrevistado sostuvo que Cuba "tendrá una Constitución de avanzada, con modificaciones importantes, que garantiza derechos conquistados por la Revolución como la educación, la salud, la seguridad social y toda otra serie de cuestiones en un proceso inédito. No conozco en el mundo una iniciativa de este tipo para discutir la Carta Magna de un país".

    Finalmente, destacó que "en el mundo contemporáneo [Cuba] no puede ser un país autárquico, tiene que relacionarse con el mundo del capital, buscar formas de insertarse en la economía mundial, no es de un dia para otro sino a largo plazo, y el proceso de las relaciones internacionales no propicia esto objetivamente". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (9)
    Etiquetas:
    consulta popular, reforma, reforma constitucional, referéndum, constitución, Cuba