- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Brasil: "Acabar con el Ministerio de Trabajo es la pala de cal que le falta a la sepultura"

Brasil: "Acabar con el Ministerio de Trabajo es la pala de cal que le falta a la sepultura"
Síguenos en
La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, con 50 millones de afiliados en 21 países, se prepara para enfrentar regionalmente en 2019 los distintos proyectos que ponen en riesgo las conquistas logradas durante la oleada progresista, como eliminar los ministerios de Trabajo.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"
2018 será recordado por muchas cosas, entre ellas como el año de consolidación de un proceso que instaló una "agenda regresiva" que pone en riesgo no solo el empleo, sino las relaciones laborales en general, como así también conquistas sociales y derechos individuales.

"Este año en particular se ha concretado un proceso de profundización de ataque a los derechos históricos de la clase trabajadora en el continente, y que cada vez se expresa de manera más evidente", afirmó a Sputnik el coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Iván González.

La agenda regresiva tiene que ver con "el ataque a las cuestiones sociales" y se define como ultraliberal en los aspectos económicos permitiendo una presencia del mercado sin regulación y limitando el papel del Estado en el control del proceso productivo.

"Esto del Ministerio del Trabajo en Brasil fue respetado incluso por la dictadura militar. Es decir, nunca gobiernos militares intentaron desmontar lo que llaman las normas creadas desde la época de Getulio Vargas. No estamos hablando de conquistas del gobierno del PT, sino de 60 años de acumulación de conquistas laborales".

Iván González considera que la llegada de Sebastián Piñera como primer exponente latinoamericano, de Mauricio Macri en Argentina, Mario Abdo Benítez en Paraguay, y otros casos de empresarios que llegaron a presidir sus países después de gobiernos progresistas es de alguna manera un proceso natural del sistema, cuyo principal exponente mundial es Donald Trump.

"Las grandes corporaciones sienten que la democracia formal y la intermediación que hacían con los partidos ya no es suficiente. Necesitan tener un control directo de los Estados, de los gobiernos, porque son las grandes corporaciones las que controlan la economía del mundo y las que están definiendo los grandes asuntos".

El diputado del Parlamento del Mercosur y del Congreso de Brasil Jean Wyllys visita los estudios de Sputnik - Sputnik Mundo
América Latina
"El sistema político de Brasil atiende a los intereses del gran capital"
Por este motivo, desde la CSA consideran que "la tarea de enfrentar esta agenda no puede ser esperar a que nos quiten, sino anticiparse". González destacó que la clase trabajadora siempre ha sido clave tanto a la hora de construir la cultura democrática de sus pueblos, como de resistir los intentos por destruirla.

Para el coordinador político de la CSA las acciones sindicales de resistencia deben pensarse desde una dimensión regional e incluso internacional, "para enfrentar el gobierno de las corporaciones que son las que marcan la agenda en lo económico, y ahora también en lo político". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала