- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Argentina, semillero mundial de empresas recuperadas

Argentina, semillero mundial de empresas recuperadas
Síguenos en
Las alternativas al sistema de mercado tradicional surgen en momentos de crisis y tienden a desaparecer en cuanto la economía se encauza y los niveles de desempleo y pobreza disminuyen. Sin embargo el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores surgido en la Argentina tras la crisis de 2001, comenzó a extenderse por el mundo.

Se trata de unidades productivas de los más diversos ámbitos que en el marco del sistema de mercado capitalista no logran sostenerse en momentos de deterioro económico, se declaran en quiebra y cierran. Como forma de mantener el empleo y la estabilidad familiar, los trabajadores asumen la autogestión y ponen nuevamente en marcha el proyecto, pero bajo otras dimensiones.

"Se basan en un principio de horizontalidad en la toma de la decisiones principales y en un modelo de organización que democratiza la economía, contrario a lo tradicional", resumió para Sputnik Andrés Ruggeri, coordinador del proyecto Universidad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires. 

Se trata de una iniciativa que nació en 2002 y con el paso de los años se focalizó en la interacción académica con este fenómeno de las empresas recuperadas. 

"En el sistema que vivimos puede haber instancias democráticas para elegir gobierno, para un montón de cosas, pero nunca para el trabajo y la cuestión económica. Esto es lo que cuestionan, más o menos explícitamente, todas estas experiencias", enfatizó. 

Hotel Bauen, una de las empresas recuperadas por trabajadores argentinos. - Sputnik Mundo
Internacional
Empresas recuperadas por sus trabajadores exigen reconocimiento a la OIT: "Hoy estamos huérfanos"
Ruggeri coordinó el Tercer Encuentro Regional "Economía de lxs trabajadorxs", realizado entre el 1 y el 3 de noviembre en Chile, en el cual se compartieron experiencias del país anfitrión, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Argentina. 

Entre las participantes por este último país estuvo Gisela Bustos, abogada del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien en diálogo con Sputnik destacó que en Argentina hay funcionando actualmente 370 que involucran a 15.600 personas.

"La experiencia de las empresas recuperadas tiene cuna mundial en Argentina, que es donde el fenómeno está más desarrollado en lo cualitativo y cuantitativo", apuntó Bustos. En este sentido detalló que el modelo se extendió a casi toda la región, al sur de Estados Unidos, a Grecia, España e Italia, donde "van adquiriendo características particulares y propias".

Temas relacionados: Gobierno argentino y central obrera acuerdan un bono para los trabajadores

En Uruguay son 3.500 los trabajadores inmersos en este proceso, tal como lo señaló a Sputnik Carlos Aulet, PIT-CNT, referente de la central única de trabajadores del país en estos temas.

Dijo que actividades como las desarrolladas en Chile a principios de mes permiten ver fortalezas y debilidades de estos procesos en distintos países y explorar soluciones conjuntas a problemas comunes. 

"Nos permite afianzar vínculos y ver las realidades", afirmó  Aullet, y agregó que hubo especial interés en conocer todo lo que "está pasando en Brasil, en desmontar  todo lo que es la economía social y solidaria que se había logrado impulsar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала