07:06 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Trump sin medios términos: entre la reelección o el juicio político

    Telescopio
    URL corto
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (49)
    120

    El 6 de noviembre los estadounidenses votarán la renovación total de las 435 bancas de diputados, 35 del Senado y 36 gobernaciones. Pero además marcarán el futuro del presidente Donald Trump, cuyo partido Republicano tiene el control de ambas cámaras del Congreso y pretende mantenerlo para intentar su reelección en 2020.

    Si los resultados de las encuestas previas se confirman en las urnas, el partido Demócrata podría convertirse en la nueva mayoría en la Cámara de Representantes. Y si esto ocurre, además de poder boicotear proyectos clave del Ejecutivo, también tendrá votos suficientes para, eventualmente, promover un juicio político.

    "Estas elecciones son el primer paso en la posibilidad de reelección del presidente Trump en dos años", afirmó a Sputnik el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein. Pero no solo esto. 

    "Como la gestión de Trump está cambiando la forma de hacer política en el escenario internacional — cambios que no son solo cosméticos sino profundos — este es como el primer peldaño para saber si esto va a durar sólo dos años más o si en dos años se producirá un cambio que devuelva la situación más manejable, como la que vivía el sistema intencional hasta su llegada al poder".

    En caso de que el 6 de noviembre le vaya bien a los demócratas, lograrían "una trinchera sólida paro poner cortapisas a las políticas de Trump" y pararse con chances ciertas de recuperar la Casa Blanca en los comicios generales de 2020.

    Se estima que el Senado seguirá bajo control oficialista y al ser esta cámara la que guía la política exterior, no se prevén cambios en este sentido. Sin embargo, perder la mayoría en Diputados será un duro revés y reabriría las fisuras dentro de los republicanos en torno a la figura del presidente.

    Gelfenstein explicó que las campañas de ambos partidos tienen al magnate de los bienes raíces como centro. Los republicanos, para resaltar su estilo, ya que los estudios de opinión muestran que Trump tiene 90% de respaldo entre los electores de su partido. Y los demócratas para atacarlo, por las polémicas y controversias que su estilo ha generado con aliados y socios históricos.

    En este sentido el entrevistado prevé que las chances demócratas crecerán en caso de que se supere la media histórica de 40% de concurrencia a las urnas en las elecciones de medio término. Para alentar esta posibilidad, han puesto los temas sociales sobre la mesa, en especial los vinculados a la salud, que "es donde mayor regresión hubo desde Obama para acá".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (49)
    Etiquetas:
    senadores, diputados, elecciones, Donald Trump, EEUU