- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

A 100 años del fin de la Gran Guerra ¿qué aprendió el mundo?

A 100 años del fin de la Gran Guerra ¿qué aprendió el mundo?
Síguenos en
Al cumplirse un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial, algunas de sus motivaciones, consecuencias y las transformaciones que impuso al orden internacional pueden rastrearse hasta el presente, como el liderazgo mundial que ejerce Estados Unidos en materia militar y económica.

El Gobierno francés de Emmanuel Macron invitó a los países que intervinieron en el conflicto a participar en Paris de las celebraciones por los 100 años del Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra el 11 de noviembre de 1918. Si bien todos aseguran su presencia oficial, no está confirmada la asistencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia asistirá a la celebración del centenario del fin de Primera Guerra Mundial en Francia
Las decisiones de estos dos países fueron claves tanto para el inicio como para el final del enfrentamiento, que costó la vida de unos nueve millones de soldados, de entre siete y 10 millones de civiles y que dejó otras 20 millones de personas heridas.

La conflagración comenzó formalmente el 28 de junio de 1914. Sin embargo el estallido fue la sumatoria de tensiones y choques que los poderes imperiales habían experimentado en las últimas décadas. El ascenso del imperio alemán y su apoyo al emperador austro húngaro determinó que el Reino Unido y Francia formaran un frente común.

A ellos se sumó la Rusia zarista para formar la Triple Entente, a la que se incorporaría Italia, luego de cambiar de trinchera, y el imperio japonés. En frente: Alemania, el imperio austrohúngaro y el reino de Bulgaria. 

"La Gran Guerra es el acontecimiento fundamental porque destruye la hegemonía europea, termina con cuatro imperios, y porque va a abrir las puerta de un mundo nuevo y no muy agradable en muchos aspectos", afirmó en diálogo con Sputnik Alberto Márquez, profesor de Historia Militar y de Historia de los Conflictos Armados en el Instituto Militar de Estudios Superiores de Uruguay.

En este sentido explicó que cada uno de los integrantes iniciales de la Entente tenía sus propias motivaciones.

"Rusia busca asegurar por motivos geopolíticos estratégicos, espirituales y religiosos, la reconquista de Constantinopla, porque para Rusia volver a tener unido el mundo del Asia Menor y quitárselo al imperio turco era también constituir la gran religión ortodoxa verdadera en todo sentido".

Por otro lado, consignó que "Gran Bretaña va la guerra para destruir a la competencia comercial, financiera, de producción y naval que los alemanes están planteando crecientemente, y los franceses querían recuperar su influencia continental, ser la potencia rectora". 

A cambio de entrar en la contienda, Francia y Gran Bretaña le prometieron "al imperio ruso de Nicolás II y los Romanov engrandecimiento territorial y zonas de influencia", en los Balcanes, en los territorios que todavía dominaba el imperio turco y en la zona de los estrechos del Bósforo y Dardanelos. 

Temas relacionados; Cuatro años de feroz contienda: imágenes únicas de la Primera Guerra Mundial

Un destructor de la Flota Báltica de la URSS activa una cortina de humo en el mar durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Defensa
Cortina de humo, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Rusia actual (fotos)
Pero la revolución bolchevique que comenzó en febrero de 1917 tenía como consignas principales tres palabras: paz, pan y tierra, y el nuevo gobierno soviético que asume en octubre de ese año dispone la firma de un armisticio en marzo de 1918. Esto determinó que sus ex aliados no respetaran las promesas porque "habían sido hechas a la monarquía zarista y no al gobierno transicional de Kérenski o los bolcheviques".

La salida de Rusia supuso una buena noticia para los alemanes, que sin embargo nunca llegaron a ocupar París, en buena medida porque en 1917 Estados Unidos se incorporó a la Entente.

"EEUU no entró por la democracia y contra los militares alemanes, es falso. Francia y Gran Bretaña habían generado una enorme deuda que se estima en 3.500 millones de libras esterlinas para los británicos y de 2.500 para los franceses, y si no entraba, ganaba Alemania, y no se lo podía permitir porque no iba a cobrar nunca los 6.000 millones e iba a encontrar un continente unificado bajo el imperio alemán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала