12:29 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Vicecanciller uruguayo: "Acuerdo Mercosur - Unión Euroasiática se firmaría en 2018"

    Telescopio
    URL corto
    0 40

    Antes que termine 2018 se podría firmar el acuerdo marco entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática. Se trata de una iniciativa que “abrirá puertas”, dijo a Sputnik el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, cuyo país encabeza la negociaciones sudamericanas por ejercer la presidencia protempore del bloque regional.

    Bergamino estuvo en junio en Rusia participando de estas instancias de elaboración del memorando de entendimiento que discutirán en los próximos días. Del mismo modo explicó que en esa oportunidad exploró la posibilidad de establecer negociaciones directas entre el bloque y la potencia euroasiática.

    "Hay acuerdo a nivel del Mercosur de celebrar una instancia de diálogo con la Federación de Rusia, estamos valorando algunas fechas en función de las agendas de una y otra parte. Son instancias de aproximación, de encuentro y diálogo, de generar confianza e ir identificando áreas en las cuales se pueden llegar a acuerdos por asuntos de interés común".

    Si bien los formatos o nombres de lo que se firma puede variar, en los hechos todos los modelos asociativos entre países o grupos de países pretenden en su enunciado el mejor desarrollo de sus sociedades.

    "Entendemos al Mercosur no como una jaula de oro sino como una plataforma de integración en un concierto mundial desafiante, con complicaciones pero también con oportunidades".

    En tiempos de cambios estructurales y de fondo en el orden mundial, el Mercosur comenzó a ampliar sus horizontes de alianzas para lograr los acuerdos comerciales que  no ha conseguido en 20 años con la Unión Europea.

    Bergamino puntualizó que fue "en 2016 cuando el Mercosur comenzó a ampliar e intensificar su agenda externa", retomando negociaciones con Europa, pero también apuntando a Canadá, Singapur o Corea del Sur.

    En este contexto se da el diálogo con la Unión Económica Euroasiática, formada en 2015 por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    "Están trabajando los equipos técnicos en un proyecto de borrador del memorando de entendimiento. En los primeros días de noviembre va haber una videoconferencia a los efectos de ajustar los detalles", dijo el vicecanciller uruguayo.

    Y agregó que si en esa oportunidad "se llega a un acuerdo y el borrador queda firme como propuesta, se verá la forma de suscribirlo en el correr de las próximas semanas. Nuestra aspiración es que sea durante la presidencia protempore del Uruguay en el Mercosur que termina en diciembre",

    Finalmente, Bergamino destacó que el vínculo de su país "con Rusia es muy bueno" y recordó que en 2017 cumplió 160 años, por lo que consideró que "la relación superó la prueba del tiempo porque vaya si en estos 160 años han ocurrido cosas en la región y en el mundo y en los respectivos países. Y sin embargo las relaciones continúan a un gran nivel".    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones económicas, acuerdo, Unión Económica Euroasiática, Mercosur, América Latina, Rusia