- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"80% de los cubanos no sabe lo que es vivir sin el bloqueo de EEUU"

"80% de los cubanos no sabe lo que es vivir sin el bloqueo de EEUU"
Síguenos en
933.678 millones de dólares. Ese es el daño sufrido por Cuba desde la entrada en vigencia del bloqueo por parte de Estados Unidos en 1962. Este miércoles 31 por vigésimo sexto año consecutivo, la Asamblea General de la ONU votará en contra de las sanciones de manera abrumadora.

Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Senado de Rusia llama a la ONU a condenar el bloqueo de EEUU a Cuba
Para tales efectos, el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel presentará un proyecto de resolución que incluye un detalle minucioso sobre el impacto del bloqueo para la isla.

Se puso en práctica el 7 de febrero de 1962 cuando el presidente demócrata John F. Kennedy firmó la orden que consolidó un aislamiento económico, comercial y financiero, afectando a todos los sectores. Al punto de convertirse en un verdadero obstáculo para el pleno desarrollo de la economía nacional y de la sociedad cubana.

"Aproximadamente entre 75 y 80% de la población cubana nació bajo los efectos del bloqueo, es difícil encontrarse en la calle que conozca cómo era antes", dijo a Sputnik el cónsul general de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena.

Para el diplomático, "el bloqueo no es otra cosa que subvertir el proceso revolucionario desde adentro, provocando hambre, miseria y desesperación". Sin embargo, y a pesar de todas las necesidades y dificultades para seguir adelante, la Revolución triunfante en 1959 se mantiene en el Gobierno y resiste los embates de la primera potencia mundial económica y militar.

Desde que entró en vigencia todos los mandatarios respaldaron el bloqueo y lo fortalecieron con leyes, salvo durante la etapa del deshielo que promovió el presidente Barack Obama.
Con la llegada de Donald Trump en 2017, las relaciones se congelaron nuevamente y la Casa Blanca adoptó medidas para intensificar la asfixia económica.

Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: el bloqueo de EEUU amenaza el avance de Cuba hacia una mayor justicia social
El cónsul citó por ejemplo la "prohibición expresa de comercio con cerca de 180 entidades cubanas que de alguna manera tienen incidencia muy fuerte en el comercio exterior y en el turismo, dos de los sectores fundamentales de nuestra economía".

Este agravamiento coincide con la geopolítica de las sanciones que Trump desarrolla desde enero de 2017 y que se traduce en impedimentos para comerciar con Irán, Venezuela o Nicaragua, en sanciones económicas a China, Europa y Turquía, o barreras arancelarias a todo el mundo.

"Yo creo que en algún momento van a ser mayoría los sanciones y los que de alguna manera estarán como cercados", indicó Roblejo Balbuena. En este sentido consideró que "hay que crear estrategias y alianzas paralelas, y otros foros de concertación que permitan a países que son víctimas de este tipo de sanciones establecer mecanismos de cooperación y alternativas para mejorar sus economías". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала