- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Si Bolsonaro radicaliza su discurso pierde posibilidad de hacer coaliciones"

"Si Bolsonaro radicaliza su discurso pierde posibilidad de hacer coaliciones"
Síguenos en
Analizamos las razones que llevaron a Jair Bolsonaro a ser electo presidente de Brasil y los posibles impactos que tendrá su triunfo para la región .

Con una fuerza parlamentaria propia del 10% en la Cámara de Diputados, el flamante electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrenta a varios desafíos. Entre los principales, tejer alianzas con otros sectores luego de una campaña en la que ubicó a todos los que no piensan como él en la vereda de enfrente.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a fomentar la cooperación con Brasil tras elección del nuevo presidente
Con poco más de 55% de los electores (unos 58 millones de votos), Bolsonaro se convertirá el 1° de enero de 2019 en el presidente número 42 en la historia del país, el octavo desde la recuperación democrática en 1985. Si bien no tiene antecedentes en tareas ejecutivas, cuenta con 27 años de trayectoria como diputado.

De esta forma, su Partido Social Liberal, legalizado en 1998, salió de las sombras y se convirtió en un protagonista de primera línea política de la potencia regional. En un segundo plano quedó el Partido de los Trabajadores, cuyo candidato, Fernando Haddad, reunió 41% de adhesiones, casi 16 millones más que en la primera vuelta del 7 de octubre. 

"Bolsonaro supo canalizar esa demanda de frustración y falta de perspectiva, con un antipetismo muy grande. Esta elección demostró que el discurso antisistema y de ser auténtico sin importar lo políticamente correcto" también comenzó a dar resultados en Latinoamérica, afirmó a Sputnik el politólogo Andrés del Río, en alusión a la impronta que le imprimió a la política internacional el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet afirma que en la ONU estarán "atentos" tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil
Del Río —de la Universidad Federal Fluminense- consignó que la recesión que vive la potencia regional desde hace tres años favoreció el rechazo hacia el PET, que gobernó entre 2003 y 2016, cuando un golpe parlamentario sacó del gobierno a Dilma Rousseff. En este contexto, Lula fue condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción.

Y en este punto y en la falta de seguridad pública, centró sus discursos el candidato del  PSL. "Todos aquellos que estaban en cuestiones de corrupción son los que hoy fueron elegidos. Esa es la contradicción de este momento: la supuesta lucha contra la corrupción y elegir autoridades que ya tienen casos de corrupción claramente".

Temas relacionados: Brasileño Temer pide a Bolsonaro que continúe con las reformas económicas de su Gobierno

Del Río mencionó las conclusiones de un trabajo sobre las perspectivas para el gobierno entrante. En este sentido identificó tres posibles caminos: que encabece un presidencialismo de coalición, lo cual lo llevaría "a quebrar promesas" por pactar con el sistema. Que se torne autoritario y tenga que "lidiar con la gente y la instituciones democráticas"; y por último que sea un gobierno "corto y errático".

Del Río señaló que con las alianzas actuales que hizo para las elecciones llega al 20% en Diputados entonces "difícilmente pueda aprobar cosas y entonces sea necesario hacer una colación mayor. Y ese es el gran desafío de Bolsonaro, si radicaliza el discurso pierde posibilidad de coalición".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала