06:23 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Mesura de Putin ante ruptura de acuerdo de misiles evitó "una declaración de guerra"

    Telescopio
    URL corto
    140

    La mesura con la que ha reaccionado Rusia y su presidente, Vladimir Putin, ante la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo sobre misiles de corto y mediano alcance (INF, por su sigla en inglés) ha evitado que el anuncio sea tomado "como una declaración de guerra" directa y disparado una escalada armamentística.

    A esta conclusión llega el licenciado en geopolítica Damián Jacubovich, al evaluar las reacciones de Moscú tras escuchar el presidente Donald Trump asegurar que las supuestas violaciones al tratado por parte de Rusia justifican abandonar el pacto.

    En declaraciones a Sputnik, el experto consideró que la medida estuvo motivada por factores geoestratégicos, pero también coyunturales. Entre estos últimos, mencionó dos: el primero relacionado con un socio histórico de EEUU como lo es Arabia Saudí, con el cual "actualmente mantiene relaciones carnales y necesita protegerlo".

    En este sentido, dijo que al hacer el anuncio sobre su retiro del acuerdo, acaparó la atención mundial, lo cual le permitió "sacar del ojo de la tormenta" al reino árabe de este "escándalo en materia de política internacional" por sus vínculos con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    Por otro lado, "esto representa un gran guiño al lobby de las armas estadunidenses", porque cuando Trump comunica que "los EEUU se retiran del tratado INF, literalmente lo que está anunciado es la ampliación de su arsenal nuclear". Por tanto, esta medida significa "una inyección económica muy importante para la economía y asegura también un apoyo político por parte del lobby más poderoso del mundo a pocos días de las elecciones de mitad de mandato" del 6 noviembre.

    Temas relacionados: La OTAN analiza con EEUU el "comportamiento de Rusia" en el marco del Tratado INF

    En cuanto a cuestiones estratégicas, para Jacubovich, Washington considera que "este tipo de acuerdo lo tiene maniatado sobre todo a la hora de poder responder a la expansión militar china en el Pacífico, país que no tiene limitaciones de este tipo de armamento y que posee capacidad balística de miles de kilómetros". 

    En este sentido, si bien el tratado fue firmado con la URSS en 1987 y sostenido por la Federación de Rusia tras la disolución del bloque soviético en 1991, Trump "incluye a China diciéndoles, ´o los tres o ninguno´".

    El experto destacó que, más allá de la cuestiones coyunturales y las estratégicas, cada vez que "Donald Trump hace este tipo de anuncios, en realidad está llamando a una negociación". En este punto, destacó la "mesura rusa", que "no se ha subido a este caballo de escalada  armamentística".

    "Hubo llamados a la mesura, reuniones, y ha tenido un planteo de querer calmar el juego geopolítico sabiendo que una pieza mal jugada puede desencadenar un desastre", agregó, y señaló que en otro momento, "cualquier otro presidente que no fuera Vladimir Putin podría haberlo entendido como una declaración de guerra".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paz, misiles, acuerdo, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia