09:23 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Soros y la crisis política peruana

    Telescopio
    URL corto
    160

    Apoyó a Alberto Fujimori a través de su hombre fuerte Vladimiro Montesinos. También respaldó a Alejandro Toledo para que llegara a la Presidencia en 2001, y logró que el Gobierno de Alan García reprimiera a los pueblos originarios en beneficio de sus empresas. Es el multimillonario George Soros.

    La última mención del nombre de este magnate de origen húngaro se relaciona con los audios que sumergieron al sistema judicial en su peor crisis de la historia. Y al mismo tiempo colocó en segundo plano la corrupción durante el Gobierno de su amigo, Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el 21 de marzo de este año antes de ser destituido.

    El experto Diego Arenas dijo a Sputnik que una hora antes de renunciar, Kuczynski concretó su último acto de gobierno: adjudicó por decreto a una misma empresa cinco lotes petroleros saltándose todas las normas de transparencia, ambientales y de participación ciudadana. Pero de eso poco se habla a esta altura tras el escándalo de los audios que evidencian los intercambios de favores entre jueces, políticos y empresarios, divulgados en julio de este año.

    "Estos audios han conmovido a la sociedad peruana que ha salido la calle a protestar por este tipo de actos de corrupción. Desde mi punto vista esto tiene que ver con una operación encubierta de agencias de inteligencia internas y externas y George Soros está involucrado directa o directamente".

    En este sentido, el experto explica que el único medio que accedió  estos audios es IDL Reporteros. Se trata de audios que registran conversaciones telefónicas, o bien se percibe que fueron grabados mediante micrófonos colocados en los despachos de los implicados.

    "El portal IDL reporteros es financiado por George Soros", apuntó Arenas, lo cual los propios encargados del medio no ocultan y aseguran que eso no afecta su independencia. Tras conocerse los primeros audios, trascendió que el aporte de capital del magnate a la empresa periodística fue de tres millones de dólares.

    Temas relacionados: Partido opositor fujimorista de Perú anuncia reestructuración interna

    Según Arenas, esta no  ha sido la única intervención de Soros en la política peruana. El 5 de junio de 2000, el magnate organizó un encuentro en Polonia con quien sería el futuro presidente de Perú, Alejandro Toledo, y otros dirigentes opositores.

    De acuerdo con Arenas, en ese momento le habría entregado un millón de dólares a Toledo para la Marcha de los Cuatro Suyos en el año 2000 contra el Gobierno de Alberto Fujimori. Toledo fue electo finalmente en 2001 mediante elecciones anticipadas tras la renuncia de Fujimori en noviembre de 2000.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    poder, crisis, dinero, corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, George Soros, Perú