América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zelaya: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"

Zelaya: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"
Síguenos en
Si nada cambia de aquí a fin de año se estima que otros 50.000 centroamericanos intentarán llegar a Estados Unidos. Harán el mismo camino que recorren miles de hondureños desde el 13 de octubre, cuando comenzaron con la Caravana Migrante y desataron una crisis regional por la presión de la potencia del norte para impedirles llegar a su territorio.

Donald Trump anunció este lunes 22 que se terminó el tiempo de las amenazas y que suspenderá la ayuda económica que brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de la América Central. Se trata de un acuerdo respaldado por el expresidente Barack Obama en 2014 a raíz de la llamada crisis de los niños migrantes de ese año.

"Lo que está diciendo Trump sobre la ayuda no pasa nada, porque los pobres no fueron beneficiados. Entonces están migrando porque se quedaron en la marginación total, la violencia, las estructuras criminales que se apropiaron de todo el territorio en Centroamérica y los pobres se quedaron ahí", afirmó en diálogo con Sputnik el cura Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Verzeletti, de origen brasileño, llegó a la región a finales de los años 90, y desde entonces está vinculado a esta temática.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Defensora de migrantes relata atropellado cruce de caravana de Guatemala a México
"Son 20 años que escucho esta demagogia de que realmente EEUU está llevando prosperidad a través de los tratados de libre comercio y de esta Alianza para la Prosperidad. Sin embargo todo ha caído en saco roto porque ha sido para beneficiar al gran capital, las transnacionales y no a los pobres. Ellos no sintieron ni el olor de lo dólares que envió".

Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, consideró en diálogo con Sputnik que "esta caravana es el resultado de la crisis humanitaria que vive el gobierno desde la ruptura del orden constitucional, golpe militar que fue promovido y planificado por EEUU por la oligarquía hondureña y los militares".

En este sentido consideró que "en una sociedad donde no hay democracia y no hay respeto a la ley, no hay inversión no hay empleo y por tanto hay crisis humana, institucional. Y desde luego, miles y miles de hondureños quieren huir de este país".

Para Zelaya, "el único responsable es la clase gobernante, que atiende la receta de EEUU y ha creado un gobierno títere, despersonalizado por la corrupción y que abandonó las políticas sociales".

Finalmente, Verzeletti opino que "en este mundo de hoy con una economía cada vez más salvaje y excluyente se ha creado toda una situación de xenofobia, racismo y discriminación, y los gobiernos más bien han levantado muros, fronteras, leyes anti inmigrantes".

Más información: EEUU confía en que México repatriará a indocumentados en marcha migrante

Pese a ello, "las personas siguen teniendo sueños, porque estaban en la calle en su país de origen, salieron en busca de un sueño a la calle, seguirán en la calle, lucharán en la calle y, transformarán el mundo desde la calle". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала