21:45 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

    Telescopio
    URL corto
    130

    La posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia sea favorable al pedido boliviano de negociación con Chile sobre el acceso al Océano Pacífico impactará de manera directa en las elecciones de 2019, en las que Evo Morales buscará una nueva reelección.

    Así lo declaró a Sputnik Axel Arias, de la Comunidad de Investigadores Antiimperilistas de Bolivia, aunque advirtió que si bien una sentencia favorable influirá en la opinión pública, el reclamo trasciende lo electoral.

    "La aspiración marítima de nuestro país es uno de los temas que más cohesión genera en todos los bolivianos, más allá de las diferencias en las posturas políticas o en las regionales. Esto es algo que une definitivamente al país", apuntó Arias.

    Por eso se anticipa que dependiendo del contenido del fallo la aceptación de Morales puede crecer, e incluso hacer desaparecer algunos de los cuestionamientos que todavía persisten en algunos sectores con su nueva postulación para 2019. En este contexto y aún sin que se conozca el fallo, ya se advierten indicios de una nueva embestida de Estados Unidos de desestabilización en Bolivia

    "El apronte imperial contra Bolivia y Evo no es nuevo. Podemos irnos prácticamente hasta sus días de cocalero. Después cuando fue dirigente de las seis federaciones, o cuando fue diputado y EEUU, en alianza con los partidos de la democracia pasada, logró expulsarlo del Congreso en 2002 para limitar su creciente influencia política".

    Pero lejos de limitarla la potenció y actualmente Morales es uno de los "sobrevivientes" de la oleada de gobiernos progresistas y uno de los ejemplos regionales y mundiales de crecimiento económico con distribución de la riqueza. En buena medida esto fue posible por decisiones tomadas a partir de los primeros meses de su primer gobierno en 2006, con la estatización de industrias clave como las vinculadas a los hidrocarburos.

    En este sentido, además de una posibilidad de salida al mar, durante su gestión Bolivia se constituyó en la principal reserva mundial de Litio, un mineral que podría garantizar que su economía mantenga el crecimiento durante los próximos años.  

    Y en este punto se advierten los diferentes modelos, por ejemplo en comparación con sus vecinos: "Chile y Argentina tienen tanto las plantas de exploración como de explotación en manos de transnacionales y no solo EEUU. Pero no tienen el control de toda la cadena productiva, ese es el gran diferencial del proyecto boliviano".

    Temas relacionados: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    Por otro lado, "EEUU tiene un alta vulnerabilidad en relación a eso", indicó a Sputnik Tamara Lajtman, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, autora junto con Arias de un informe sobre la coyuntura boliviana y las relaciones con EEUU.

    Este factor es otro de los que preocupa a la potencia del norte, entre otras cosas porque hace prever que aumentará la balanza de pagos a favor de Bolivia.

    "Bolivia está entre los principales exportadores de antimonio, estaño, tungsteno y boro, minerales en los que EEUU posee una alta carencia. Entonces sin duda la cuestión de los recursos naturales es fundamental y define la geopolítica regional en todos sus niveles".

    En este sentido, Lajtman mencionó que a diferencia de lo que a simple vista podría suponerse, las relaciones comerciales entre EEUU y Bolivia se han profundizado durante los mandatos de Evo, pero en favor de la nación suramericana. 

    "Durante la última década las exportaciones a EEUU totalizan cerca de 10 mil millones de dólares y las importaciones suman 8.000 millones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, fallo, diferencias, acuerdos, mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia