- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Botswana: la "isla política" en la sabana africana

Botswana: la "isla política" en la sabana africana
Síguenos en
Cuando se independizó del Reino Unido hace 52 años, Botswana era uno de los países más pobres del mundo. Hoy es un modelo a seguir: goza de los mejores índices de educación y salud del continente, tiene el menor desempleo y el más bajo índice de corrupción.

Edgar Lungu, presidente de Zambia, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
¿Compra China un Estado en África?
El 30 de septiembre de 1966, este país, del tamaño de Francia y de 2.300.000 habitantes, contaba sólo con 12 kilómetros de carreteras asfaltadas. Los dirigentes de Sudáfrica, su vecino gigante independizado apenas cinco años antes, aseguraban que la independencia de Botswana no duraría ni 10 años.

Hoy se ubica en el puesto 101 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU entre 189 países, siendo uno de los cuatro africanos que aparecen en la franja de Índice Alto. Por el contrario, la potencia sudafricana se ubica en el puesto 113, y como las otras 49 naciones del continente, en la franja de medio o bajo desarrollo.

"Sus presidentes han tenido una visión a largo plazo, cosa que en África ocurre en pocos países, porque se vive el día a día", afirmó a Sputnik el analista experto en temas africanos Néstor Nongo.

"Esto ha dado cierta estabilidad política y sus gobiernos han sido muy prudentes, siempre han mirado más allá de las próximas elecciones", completó la idea.

Su economía se articula en dos pilares: la extracción de diamantes y el turismo. Pero a diferencia del resto de los países africanos que también son ricos en recursos y paisajes naturales, los ingresos se traducen en beneficios para la sociedad en su conjunto y no solo para determinados sectores.

"Es un país singular dentro de un continente que está devastado por distintos conflictos y calamidades. Pero dentro de ese mar que es todo un caos, hay un país que emerge y es Botswana".

Además de los índices de corrupción más bajos y de salud y educación más altos del continente africano, su deuda pública en 2016 representó 15,48% del Producto Interno Bruto. Esto lo ubica entre los países con menos deuda del mundo de acuerdo con su PIB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала